Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MEDIO AMBIENTE

El alcalde de Sagunt afirma que la ciudad y las personas "están por encima de los intereses de las multinacionales y de los partidos políticos" y exige la protección de la montaña Romeu

El Consell retira de nuevo del orden del día la declaración para proteger este paraje natural
REDACCIÓN - 09/03/2019
Rueda de prensa de Compromís. EPDA Rueda de prensa de Compromís. EPDA
El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha comunicado que la ciudad y las personas "están por encima de los intereses de las multinacionales y de los partidos políticos". El primer edil ha realizado estas declaraciones después de conocer la retirada de la protección de este paraje natural, por segunda vez, del pleno del Consell.
Al parecer, la falta de un trámite administrativo ha vuelto a obligar al Consell ha retirar del orden del día este polémico punto, pero para Compromís per Sagunt, la administración autonómica está cediendo a los intereses de la multinacional frances LafargeHolcim, que ya ha afirmado que la protección de Romeu "pone en peligro la fábrica y sus puestos de trabajo en Sagunt".
Para el alcalde de Sagunt la no protección de la montaña Romeu "sería un fracaso del Botànic" y ha pedido la dimisión de la conselleria de Medio Ambiente, Elena Cebrián, si no se lleva a cabo el proyecto para proteger este pulmón verde de la ciudad. 
Fernández ha realizado la rueda de prensa junto a la diputada, Teresa García, y los concejales Pepe Gil, Assun Moll y José Manuel Tarazona. El motivo por el que se ha convocado esta rueda de prensa, según Quico Fernández, es que "esperamos que se confirme su protección como Paraje Natural Municipal y queremos trasladar el mensaje por parte de la Conselleria de Economía respecto al impacto que esta declaración tiene sobre nuestra economía, nuestra industria y, en definitiva, para aclarar una serie de conceptos que, seguramente, interfieren en el debate de una demanda que es la de este pleno, que la montaña de Romeu sea declarada Paraje Natural Municipal tal y como estaba previsto".
Fernández ha insistido en que el principal mensaje que se quiere transmitir es la compatibilidad de la protección del medio natural y del desarrollo industrial, "y es lo que estamos haciendo; además esta declaración concretamente no pone en peligro ninguna empresa ni puesto de trabajo. Como todos sabemos, la empresa que pueda tener alguna relación tiene una explotación en marcha por muchos años".

Por otra parte, Teresa García ha señalado que la montaña de Romeu es el pulmón verde de la ciudad, y que una industria como la de Sagunt ha de tener preservadas unas áreas ecológicas que compensen el ejercicio de la actividad productiva. En este sentido, ha declarado que "Romeu, junto a nuestras marjales, es un área donde brota el agua, y son áreas naturales que complementan y que equilibran nuestra ciudad respecto al propio crecimiento industrial, pero también complementan la calidad de vida de la ciudadanía y la huella ecológica que producen todas las empresas que tenemos aquí".

Además, continúa la diputada, "hay que tener en cuenta que Sagunt es un referente industrial dentro del País Valencià y, por lo tanto, debe caminar hacia una máxima sostenibilidad, porque esa es la manera de no interferir en la calidad urbana y también de ayudar a preservar esas áreas ecológicas que la ciudad necesita". Teresa García asegura que la protección del paraje natural no es algo malo desde el punto de vista industrial, sino todo lo contrario, "es algo bueno porque estás asegurando un filtro verde; de cara a la atracción de nuevas empresas Sagunt sigue siendo una ciudad que ofrece una calidad de vida que no ofrecen otras ciudades y que, por tanto, seguirá siendo un punto de atracción porque, al final, si tú no ofreces un nivel de calidad de vida determinado, que se logra a través de la sostenibilidad y el equilibrio social, acabaremos siendo un punto que no interesa a los sectores productivos punteros que estamos intentando atraer y lo estamos consiguiendo. Por tanto, yo creo que es una decisión en la que todos ganamos, incluida la industria, y, por ello, es básico apoyarla y alegrarse de que se produzca".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El ex concejal del PSOE acusa a Sergio Moreno (ADN) de ser ''el tonto útil'' de una operación para acabar políticamente con él
Les platges del municipi han aconseguit este 2019 un total de 16 distincions en reconeixement a la qualitat de l'aigua i dels servicis

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.