Imagen de los "turquets" en la procesión de la Virgen de la Merced de Algar de Palancia. EPDAEl actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algar de Palancia iniciará los trámites para solicitar que la procesión en honor a Nuestra Patrona la Virgen de la Merced sea considerada Bien de Interés Cultural. Se están preparando los documentos y argumentaciones pertinentes, para poder obtener el merecido reconocimiento.
Dicha procesión destaca por la presencia dels “turquets” desde el siglo XVII; niños vestidos de turcos, que simbolizan a los hijos de los musulmanes, que quedándose recogidos por familias cristianas, tras su expulsión, eran educados en la Fe Católica. Por este motivo, estos niños en señal de conversión desfilaban junto a la imagen de la Virgen de la Merced.
Así pues, con el paso del tiempo, la presencia dels “turquets”, ha llegado a ser signo de identidad del pueblo de Algar de Palancia, habiendo adquirido también fama entre los vecinos de las poblaciones del alrededor, que acuden el día de su celebración para ver la procesión y su representación.
También destacar que este año, la procesión ha estado también acompañada por la danza de la “Arenilla”; danza popular que data de la época renacentista y que se ha recuperado desde hace unos años en el pueblo de Algar, concretamente por el Grupo de Danza “la Solana”, formado por vecinos y vecinas de Algar.
Junto a estos dos valores - turquets y Arenilla - participan también en la procesión dos entidades representativas del pueblo de Algar; la Agrupación Músico-cultural de Algar de Palancia y el Coro Nuestra Señora de la Merced.
Todo ello es posible, gracias a la gestión de la Junta Parroquial, en colaboración con el Ayuntamiento de Algar de Palancia.
En definitiva, la procesión de la Virgen de la Merced es a día de hoy, parte de la identidad de Algar y desde la alcaldía se procederá a hacer todo lo que esté en su mano, para optar, en un futuro próximo, a que por su singularidad sea considerada Bien de Interés Cultural.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia