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El alegato en defensa del amor y la libertad de la ópera 'Tosca' inaugura el IV Festival del Mediterrani en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia
El clásico de Giacomo Puccini está programa para el 31 de mayo, 4, 7, 10 y 13 de junio
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REDACCIÓN - 29/05/2011
Un momento de la ópera de Puccini. FOTO EPDA
E lucevan le stelle
Vissi darte
La ópera Tosca de Giacomo Puccini bajo la dirección musical de Zubin
Mehta y puesta en escena del monegasco Jean-Louis Grinda inauguró ayer sábado, 28 de mayo, el IV Festival del Mediterrani en el Palau
de les Arts Reina Sofía.
Tosca es una nueva producción del centro de artes valenciano con la
Fondazione Festival Pucciniano, la Opéra de Monte-Carlo y el Teatro
Regio di Torino. La soprano ucraniana Oksana Dyka en el papel de Tosca
encabeza el elenco. Dyka regresa a Valencia tras su aplaudida
interpretación de Cio-cio-san en Madama Butterfly bajo la dirección de
Lorin Maazel.
El tenor argentino Marcelo Álvarez vuelve a formar parte del cartel
del Festival del Mediterrani después de su éxito en 2010 con Carmen.
Álvarez interpreta a Cavaradossi, excepto la función del día 13 de
junio, que cantará el tinerfeño Jorge de León y que se retransmitirá a
más de 50 ciudades europeas en el marco del evento Viva Europa, además
de proyectarse en la Plaza de la Virgen de Valencia.
El reconocido bajo-barítono galés Bryn Terfel debuta en el Palau de
les Arts con el papel de Scarpia, en la que será su primera actuación
en España como estrella lírica de primer nivel. Mika Kares (Angelotti),
Emilio Sánchez (Spoletta), Fabio Previati (Sacristán), Aldo Heo
(Sciarrone) y Gianluca Buratto (Carcelero) completan el elenco de esta
producción
La partitura del compositor de Lucca, una de las obras más
conocidas y representadas del repertorio, se presenta bajo el lema de
esta edición: "Amor és llibertat". Puccini aúna en la trágica historia
de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi -con el barón
Scarpia como fatal mediador-, política, pasión, revolución y celos.
El italiano quedó impresionado por la historia tras asistir a una
representación de La Tosca de Vicent Sardou en París, en la que actuaba
la gran actriz Sarah Bernhardt. El editor de Puccini encomendó el
libreto a Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. La ópera se estrenó con
éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi.
El autor de esta nueva producción, Jean-Louis Grinda, define su concepción de la tragedia pucciniana como "La caída del ángel".
"Cuando tuve que reflexionar sobre una nueva producción para Tosca,
pensé inmediatamente en presentarla como un largo 'flashback'. Los ojos
de Tosca debían mostrar la siguiente pregunta: "¿Cómo he llegado a este
punto, yo, para quien la vida esta misma mañana era tan feliz? ¿Cómo es
posible una caída como ésta a los infiernos?".
Una "elipse cinematográfica", como explica el director, que "cuadra
a la perfección con la implacable dramaturgia pucciniana que se deja
entrever mediante la regla de las tres unidades: tiempo, lugar e
historia". Este planteamiento se traduce en una puesta en escena
minimalista y conceptual, que establece una relación íntima entre el
espectador y el drama absoluto de Floria Tosca. "Ojalá esta Tosca sea
vista como la caída de un ángel, vivida desde lo más profundo de su
mirada", concluye el 'regista' monegasco.
La concepción de Grinda se apoya en la escenografía de Isabelle
Partiot-Pieri, el vestuario de Christian Gasc y la iluminación de
Roberto Venturi.
El Palau de les Arts ofrece un total de seis representaciones de
Tosca. Además de la función del 28 de mayo, el clásico de
Puccini está programado el 31 de mayo así como el 4, 7, 10 y 13 de
junio.