Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BÉTERA

El Ayuntamiento de Bétera denuncia al PP ante la Junta Electoral, por un supuesto incumplimiento de la Ley Orgánica Electoral

La acusación por parte del Consistorio proviene de la campaña de información que los populares han hecho sobre la calidad del agua en la localidad a través de pancartas repartidas por las calles de la ciudad
JORGE MARTÍNEZ - 08/04/2019
Informe de la Policía Local de Bétera./epda Informe de la Policía Local de Bétera./epda
Decisión de la Junta Electoral de Llíria. /epda Decisión de la Junta Electoral de Llíria. /epdaDenuncia del Ayuntamiento de Bétera a la Junta Electoral/ epda Denuncia del Ayuntamiento de Bétera a la Junta Electoral/ epda

Comienza la cuenta para las elecciones autonómicas y las mismas ya se encuentran a la vuelta de la esquina,  y son esas mismas esquinas de la ciudad, las que los populares de Bétera han aprovechado para continuar con las denuncias sobre los niveles de nitratos que contiene el agua de la localidad. 

Los miembros del partido esta vez han llevado sus denuncias sobre el estado del agua más allá de sus mítines políticos y han usado las calles de Bétera para colocar carteles que denuncian el estado del agua en el municipio. Según los populares, este elemento natural está por encima de los valores normales permitidos y considerados saludables, alcanzando casi los 50 mg de nitratos, dato que según las denuncias del partido en la oposición, podría afectar de forma negativa la salud de los ciudadanos. Esta acción del PP es la que precisamente ha denunciado la alcaldesa y presidenta del Ayuntamiento Cristina Alemany Campos el pasado 5 de abril ante la Junta Electoral de Llíria, por considerarla como un "atentado a la Ley General Electoral". Además de esto, el Ayuntamiento ha recalcado en la denuncia presentada "que no consta en los archivos municipales que se haya solicitado o comunicado la instalación de pancartas", dichos  elementos gráficos, que según ha podido confirmar la Policía Local de Bétera en un informe solicitado por la alcaldesa el pasado 3 de abril, " se encuentran en espacio reservado para la publicidad electoral de las próximas elecciones Generales y Autonómicas", específicamente en las calles Conde Berbedel , La Plaza Antic Regne de València cruce con José Sáez, el Parque del Jonqueral y la calle Escultor Ramón Ingles.

Ante la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Bétera, la Junta Electoral de Llíria , tras confirmar la acción llevada por el Partido Popular, y entendiendo que dichas pancartas "no contravienen la normativa electoral, ya que en dichos mensajes no se pide el voto a ninguna formación política, ni se responsabiliza a ningún ente de la mala calidad del agua", la Junta Electoral ha dictaminado que "la colocación de estos carteles no contraviene la normativa del artículo 53 en la que prohíbe a los partidos realizar actividades que puedan estar encaminadas a la captación de sufragios, pero sí que contraviene o viola la normativa de la constitución, al usar un espacio que ha sido reservado para la colocación de carteles electorales", sentencia que, firmada por el presidente de la Junta Electoral, obliga al partido a retirar en un plazo de 24 horas desde la resolución, la retirada de los carteles, especificando que de no ser retirados por el partido, "se autoriza a la Policía Local de la localidad, su retirada de las calles".

Partido Popular

El Partido Popular, al ser informado de dicho procedimiento iniciado por Cristina Alemany, ha declarado a dicha Junta que "solo han procedido a exponer un problema de salud pública que se entiende de interés para la población y que se ampara bajo el derecho de libertad de expresión" por lo que seguirá con la campaña que intenta mejorar la calidad del agua. Así mismo, los populares han expresado que "el problema del agua es ahora más importante que nunca porque el Sistema de Información Nacional de Agua y Consumo, ha calificado el agua como NO APTA, debido a los altos niveles de nitratos que se han encontrado en las pruebas.

Ley Orgánica Electoral ( LOREG)

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 51, las campañas electorales comienzan el trigésimo octavo día posterior a la convocatoria de las elecciones. El artículo 53 por su parte, establece que, no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado. La Obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de la campaña electoral.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Otras noticias en sucesos

El hombre ha fallecido después de sufrir una parada cardiaca sobre las 11.30 horas
El magistrado también ha privado al investigado la patria potestad de su hijo menor de forma cautelar
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.