Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PICANYA

El Ayuntamiento de Picanya entrega los Premis Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana

A esta primera edición del Premio se han presentado un total de 42 candidaturas
REDACCIÓN - 04/03/2019
Cartel de los Premios Concepción Aleixandre Cartel de los Premios Concepción Aleixandre

El Centro Cultural de Picanya acogerá el próximo jueves 7 de marzo a las 19 horas el Acto de Entrega de los Premis Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana convocados por el Ayuntamiento de Picanya con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia en la Comunidad Valenciana.

El acto, que estará presentado por la catedrática de bioquímica y biología molecular de la Universitat de Valencia, Emilia Matallana, contará con la asistencia de la rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre y del alcalde de Picanya, Josep Almenar, entre otras personalidades. Asimismo, intervendrán los monologuistas Lidia Monzó y Mariano Collantes.

A esta primera convocatoria se han presentado un total de 42 candidaturas (3 en categoría local y 39 en categoría Comunidad Valenciana), en campos de investigación tan diversos como informática biomédica, geomorfología, ciencias químicas, física corpuscular, arqueología, historia y lingüística, arquitectura patrimonial, ingeniería hidráulica y medio ambiente, ingenería alimentaria, etc.

También se han sumado a esta convocatoria de premios avalando o proponiendo candidaturas entidades y universidades como Dones de Picanya, Clásicas y Modernas, Fundación Rafael Bernabeu, Centro de Investigación Príncipe Felipe, FISABIO, RUVID, Universidad Miguel Hernández o la Universitat Politècnica de València.

Los Premios se estructuran en dos categorías: la local, dirigida a mujeres nacidas o residentes en Picanya que estén cursando estudios de doctorado o posdoctorado en cualquier campo del conocimiento (Ciencias Básicas y Experimentales, Ingenierías, ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales); y la de Comunidad Valenciana, a la cual pueden optar todas aquellas científicas nacidas o residentes en nuestra Comunidad que investiguen en cualquier campo de los anteriormente mencionados.

La categoría local está premiada con una cantidad en metálico de 1000 euros, mientras que en la regional se otorgan 2000 euros.

Los Premios Concepción Aleixandre convocados por el Ayuntamiento de Picanya quieren dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia, contribuyendo de este modo a construir nuevos referentes y romper techos de cristal. Las mujeres han padecido a lo largo del tiempo no solo el olvido de la historia, sino también la falta de reconocimiento a los méritos del presente. Por poner un ejemplo, los prestigiosos Premios Nobel, a lo largo de más de un siglo de trayectoria, han galardonado solo a 18 mujeres (2 en física, 12 en medicina y 4 en química) frente a 581 hombres.

Esta desproporción, entre otras, pone en evidencia la desigualdad existente en cuanto a las oportunidades. La baja presencia de las mujeres en las posiciones del más alto nivel en las carreras científicas, además de injusta, priva al sistema científico y a la sociedad en general de la aportación de las mujeres más capacitadas por naturaleza para el bien común y fomenta estereotipos en los que las profesiones científicas y tecnológicas se muestran inapropiadas para las mujeres.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El ex concejal Joan Sorribes y su mujer acusados presuntamente de abusar de una menor también han sido apartados de toda vinculación con el Consistorio
"El Partido Popular, Ciudadanos y Compromís en diversas publicaciones y durante el pleno, se abstuvieran o votaran a favor" según informan desde VOX

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El sospechoso, de 39 años y nacionalidad española, fue arrestado anoche en la partida de El Moralet por un presunto delito de atentado contra la autoridad, lesiones y daños, según han informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.