Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EMPLEO

El ayuntamiento de València impulsa la primera agencia de ocupación "con perspectiva de género"

Este nuevo programa de Valencia Activa beneficiará a 1600 mujeres valencianas
REDACCIÓN - 17/01/2019
La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y responsable de València Activa, Sandra Gómez FOTO ARCHIVO La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y responsable de València Activa, Sandra Gómez FOTO ARCHIVO

El Ayuntamiento ha creado la primera agencia de ocupación local «con perspectiva de género». Se trata de un nuevo programa de Valencia Activa, que se denomina #TreballemIguals y se anuncia con mensajes que cuestionan, por ejemplo, «¿Quién dijo que las mujeres no podían acceder a todas las profesiones?». Esta dirigido a las mujeres desocupadas, a aquellas que quieren mejorar sus condiciones laborales, promocionarse o emprender cualquier proyecto profesional. Con un presupuesto de casi 400.000 euros (concretamente 369.423 euros) pretende beneficiar a unas 1.600 mujeres valencianas.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y responsable de València Activa, Sandra Gómez, ha presentado hoy esta nueva plataforma «para promover el trabajo femenino, y para acabar así con la desigualdad en el mercado laboral, la alta tasa de desocupación y parcialidad que sufren las mujeres». Y ha destacado que es «una acción pionera, puestp que no hablamos de un programa o un conjunto de programas, sino de una València Activa con perspectiva de género, que quiere combatir una realidad objetiva: la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral».

Para mostrar esa realidad, la concejala ha aportado datos como, por ejemplo, las cifras que hablan del descenso del paro registrado en València desde el año 2015. De las 15.000 personas que han encontrado trabajo en este periodo solo 5.000 son mujeres. Es decir, el paro masculino ha descendido el doble que el femenino. Por otro lado, ha añadido la edil, el 62% de las personas registradas como paradas al SERVEF son mujeres, del total de los nuevos contratos realizados a las mujeres, solo el 10% son indefinidos, y de los que se hacen a tiempo parcial el 60% es para es para mujeres y el 40% para hombres.

Con TreballemIguals, además de velar por la inserción laboral de las mujeres desocupadas, «se desarrollarán acciones dirigidas a combatir la exclusión social de las mujeres, acabar con el suelo pegajoso que sufren especialmente las mujeres con baja calificación o paradas de larga duración, frenar la brecha digital en el ámbito tecnológico y romper el techo de cristal permitiendo a las mujeres acceder a cargos intermedios o superiores», ha explicado Sandra Gómez.

Entre estas acciones destacan una lanzadora de ocupación dirigida a mujeres víctimas de violencia de género que reforzará sus habilidades laborales o un programa para la promoción de mujeres empleadas a lugares directivos, dirigido a mujeres directivas y cargos intermedios que desean promocionar en sus empresas. Dentro del ámbito de la formación, se ofrecerán certificados de profesionalidad a medida, cursos gratuitos de idiomas y competencias digitales así como formación tecnológica a través del programa 'Tecnodones' con cursos de programación, emprendimiento tecnológico y mentorizació personalizada.

Sandra Gómez ha afirmado que «por primera vez, atendemos mujeres no solo desocupadas, sino también mujeres en mejora de ocupación, mujeres que trabajan y quieren promocionar. También hacemos especial hincapié en mujeres emprendedoras a las cuales ofrecemos con servicios personalizados».

Otra de las medidas más nuevas es la creación de una 'Unidad de Igualdad en la Ocupación', que ofrecerá información y asesoramiento en materia de igualdad laboral, fomentará la implantación de planes de igualdad en las empresas y realizará talleres de sensibilización a empresas, trabajadores y trabajadoras así como personas desocupadas.

Las mujeres interesadas podrán acceder a esta plataforma a través de cualquier de los 13 centres 'Barrios por la Ocupación' distribuidos por toda la ciudad, así como a través de la Agencia de Ocupación Valencia Activa en el caso de la formación gratuita.

OTROS COLECTIVOS: PARADOS DE LARGA DURACIÓN, JÓVENES Y MAYORES DE 55 AÑOS

Además de todas estas acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres, València Activa ha lanzado, desde su creación, planes de ocupación específicos para abordar también la difícil situación que atraviesan los jóvenes, las personas paradas de larga duración y los mayores de 55 años a la hora de acceder al mercado laboral.

El programa de ocupación joven 'vamos!' consiguió que el ayuntamiento de Valencia contratara a 1.043 jóvenes para trabajar en dependencias municipales en estos últimos dos años. En el caso de mayores de 30 y parados de larga duración, el plano 'Oportunidades' dio la oportunidad a 502 personas de trabajar en el consistorio. A esto se suman las 80 personas mayores de 55 años contratadas a través del plan municipal 'Oportunidades+55'.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El PSOE consigue 10 diputados, el Partido Popular 7, seguido muy de cerca por Ciudadanos que logra 6 diputados, y Unidas Podemos alcanza 8
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital Provincial de Castellón han analizado los casos de 1.328 pacientes

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.