Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CORTS VALENCIANES

El Botànic ocupará la izquierda de Les Corts y el PP, Cs y Vox, la derecha

La Mesa de Les Corts ha acordado este lunes la distribución de escaños para la sesión constitutiva del Parlamento valenciano
EFE - 13/05/2019
Reparto de los escaños en el hemiciclo para la próxima legislatura, en un boceto. EFE Reparto de los escaños en el hemiciclo para la próxima legislatura, en un boceto. EFE
Los grupos parlamentarios firmantes del acuerdo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem-EU) ocuparán los escaños de la parte izquierda del hemiciclo de Les Corts Valencianes, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox se sentarán en los escaños situados en la parte derecha.
La Mesa de Les Corts ha acordado este lunes la distribución de escaños para la sesión constitutiva del Parlamento valenciano, que se celebrará el jueves, entre los seis grupos que tendrán representación, tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril.
El grupo socialista ocupará, al igual que ha hecho en esta legislatura, los escaños situados más a la izquierda del hemiciclo, y ubicará a sus 27 diputados a lo largo de las cuatro filas destinadas a los parlamentarios.
A su lado, se sentarán los 17 representantes de Compromís, también a lo largo de las cuatro filas de escaños, y a continuación estarán los ocho diputados y diputadas de Unides Podem-UE, ocupando las dos últimas filas.
El PSPV y Compromís ocuparán también varios asientos de la primera fila, destinada a los miembros del Consell, ya que además de Ximo Puig, como president de la Generalitat en funciones, y Mónica Oltra, como vicepresidenta, hay otros seis parlamentarios de que son consellers en funciones (cuatro del PSPV y dos de Compromís).
En concreto se trata de los socialistas Vicent Soler, Gabriela Bravo, María José Salvador y Ana Barceló, y de los miembros de Compromís Vicent Marzà y Rafael Climent.
En el lado contrario, estarán los 19 diputados obtenidos por el PP, en la parte más a la derecha del hemiciclo y ocupando las cuatro filas de escaños.Junto a los populares, y también distribuidos alrededor de las cuatro filas, se sentarán los 18 parlamentarios de Ciudadanos, y a su lado, en las dos últimas filas, los 10 de Vox, formación que se estrenará en Les Corts Valencianes en esta legislatura.
De esta manera, los partidos que ya tenían representación en la anterior legislatura mantendrán más o menos el mismo espacio, aunque adaptado a la nueva realidad salida de las urnas el pasado 28 de abril.
Estas distribución de escaños es provisional, ya que una vez se conforme el nuevo gobierno podría variar la ubicación de algunos de los actuales diputados.Fuentes parlamentarias han informado a EFE de que desde finales de la semana pasada se están repartiendo las credenciales a los 99 diputados electos, y 63 de ellos ya habían recogido la suya a las 9.45 horas de este lunes.
La sesión constitutiva de Les Corts arrancará este jueves con la conformación de la Mesa de Edad, que presidirá esta primera sesión del parlamento, con el diputado electo de mayor edad como presidente y los dos más jóvenes como secretarios.
Aunque todavía no están repartidas todas las credenciales, la Mesa de Edad previsiblemente estará formada por el socialista Vicent Soler, que tiene 69 años, como presidente, y como secretarios, Jesús Salmerón (Ciudadanos), nacido en 1992, y Aitana Mas (Compromís), de 29 años.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones
"Cada Gobierno puede entenderlo de una manera o de otra", ha afirmado Puig durante una visita al Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch de València

Otras noticias en sucesos

La naviera Baleària y el equipo de reflotamiento de la empresa especializada Ardentia Marine han descargado este miércoles, a las 16.00 horas, el primer vehículo del interior del fast ferry "Pinar del Río", que encalló la noche del pasado viernes en la escollera del puerto de Dénia (Alicante).
La Brigada de la Policía Judicial ha abierto una investigación para determinar si se ha podido haber intentado en días anteriores alguna operación ilegal de tráfico de drogas vía marítima
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.