El Ayuntamiento de Catarroja, la semana pasada, empapelado con consignas contra la violencia machista. EFE/ Kai Forsterling /ArchivoLos asesinatos de Natividad, en Catarroja, y de una mujer de 36 años cuya identidad no ha trascendido en Riudecanyes (Tarragona), elevan a 47 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2025 y son ya 1.342 las víctimas mortales de la violencia de género desde 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de estos crímenes y ha informado de que no existían denuncias por maltrato contra los presuntos feminicidas, que en ambos casos están ya en prisión.
El pasado 9 de diciembre, Natividad, de 48 años, moría en el hospital en el que estuvo tres días luchando por su vida tras sufrir una paliza presuntamente de su pareja en su casa de Catarroja (Valencia).
El hombre fue inicialmente detenido, tras el ingreso hospitalario de la mujer, pero fue puesto en libertad porque la Fiscalía no pidió su ingreso en prisión. Tras la muerte de Natividad, el hombre volvió a ser detenido y ya está en prisión provisional.
Tanto la víctima como el presunto feminicida eran de nacionalidad española, como el 59,6 % de las mujeres asesinadas en crímenes machistas en lo que va de 2025 y el 59,6 % de los agresores.
El de Natividad es el cuarto asesinato por violencia de género en la Comunitat Valenciana en 2025 y el número 167 desde 2003.
El segundo caso que ha confirmado el Ministerio de Igualdad este lunes es el de una mujer de 36 años que fue asesinada el pasado 8 de septiembre en Riudecanyes (Tarragona), un crimen por el que se detuvo a su marido, de 45, el pasado 10 de diciembre. Ya está en prisión provisional.
El presunto agresor acabó con la vida de su mujer y después se deshizo del cadáver en un barranco, tratando de simular que había sido un suicidio. Sin embargo, la autopsia confirmó que se trataba de una muerte violenta.
La víctima, originaria de Marruecos como su agresor, era madre de tres hijas y un hijo menores de edad. Son 35 los menores que han perdido a sus madres por violencia de género en lo que va de 2025 y 504 desde 2013.
Como en el caso de Natividad, no existían denuncias por maltrato contra el presunto feminicida. En 10 de los 47 feminicidios en el ámbito de la pareja perpetrados este año constaban denuncias por violencia de género, el 21,3 %.
Este es el quinto asesinato por violencia machista en Cataluña este año y el número 217 desde 2003.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia