Centre Carme Cultura Contemporània Las Fallas como expresión cultural y artística siempre han mantenido un difícil equilibrio entre lo mal llamado popular y la mal entendida intelectualidad. Cientos, miles de creadores, llevan siglos ya inundando nuestras calles de creatividad para que los espectadores podamos disfrutar de ellas. Sin embargo muchas veces en vez de dedicarnos a agradecer dicho regalo, entramos en discusiones estériles entre lo que unos denominan arte popular y los que añaden discursos sesudos que el común de los mortales muchas veces es incapaz de aprehender.
Debate fallero
Mientras estos debates se producen, los artistas, artesanos y creadores asisten atónitos a que su creatividad en vez de producir gozo, muchas veces produzca debates acalorados en los que se habla de tradición, cultura en mayúsculas (como si existiera una en minúsculas), etc…Por eso es fundamental que este canal de expresión de los creadores valencianos (al que se suma la ciudadanía) invada cada vez más espacios, lo ocupe todo para ensanchar el debate y no se circunscriba a un arte residual vetado y ninguneado en ciertas instancias. La apertura de los museos a las Fallas (quitado de los museos específicos de la fiesta) ha sido siempre un déficit que no nos podíamos seguir permitiendo. Una barrera que había que derribar.
Agitador cultural
El Centre del Carme Cultura Contemporània se ha convertido en un agitador cultural imprescindible de la ciudad, y está sirviendo de punta de lanza para aquello que muchos otros por miedo, tibieza o prejuicios no se atrevieron a hacer. Considerar la creatividad en las Fallas como un hecho cultural de primer orden. Y nada mejor para poner negro sobre blanco que recordar y hacer un repaso a lo que ha ocurrido en tan solo dos escasos años desde que en las fallas de 2017 se plantó en el claustro Gotico del CCCC la falla “Renaixement” tras su vuelta del evento Burning Man en el desierto de Nevada:
2017 – Falla “Renaixement” de Pink Intruder – Claustro Gótico del CCCC. 2018 – Falla “los desastres de la guerra” de Gabriael G. Andujar – Claustro Gótico del CCCC. 2018 – Falla “principis de tardor” de Javier Molinero, Bernat Ivars y Juanjo Oller – Claustro Renacentistas del CCCC. 2018 – Expo OKUDA “The multicolored equilibrium between animals and humans”. 2019 – Expo PICHIAVO “Evreka”. 2019 – Falla MVSEVU.M de Javier Molinero y Bernat Ivars – Claustro Gótico del CCCC.
Y no tan solo exposiciones, sino que alrededor se han realizado charlas, generado conciertos, espectáculos de iluminación sobre las Fallas plantadas. Toda una serie de actividades que demuestran que la Falla está más viva que nunca como centro de la cultura compartida. Porque la cultura si es compartida no es más cultura pero si es mejor cultura. Y durante las Fallas de 2019, tan solo 24 meses después de que por primera vez se plantase una falla dentro de un museo, y que en tan poco tiempo se haya conseguido normalizar totalmente que las instituciones culturales se impliquen totalmente en lo que aporta la creatividad relacionada con las Fallas, podremos disfrutar de la obra de Javier Molinero y Bernat Ivars, titulada MVSEVU.M.
Una falla participativa que día a día se irá transformando y enriqueciendo a través de diversos talleres y que reflexionará sobre el concepto de lo efímero. Uniendo la cultura del fuego propia de las Fallas, con acontecimientos como el incendio del Museo Nacional de Brasil. Incendio que paradójicamente convirtió dicho evento en viral y global por el cual millones de personas de todo el mundo se interesaron por un museo hasta entonces desconocido. La falla y el fuego alrededor del que se genera comunidad. El museo y el fuego que borra la historia dejando solo la memoria de lo que fue.Las cenizas de la memoria.
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