El ciclo de música sacra
Sagunt in Excelsis continúa esta semana con un concierto del Coro de
Cámara Amystis, que tendrá lugar el domingo, 13 de marzo, a las
19.30 horas, en la iglesia del Buen Suceso. La agrupación
interpretará “Música en torno al funeral de la reina Mary”
dentro del ciclo organizado por la delegación de Cultura del
Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la Mayoralía 2016 y
otras entidades.
Notas al programa, por
José Duce Chenoll, director del Coro de Cámara Amystis
“Una ceremonia de
gran solemnidad con todas las tiendas de la ciudad cerradas y un
cortejo monumental, y a nuestro compositor le correspondió componer
la música”. Así describe el historiador Narcisus
Luttrell el momento en el que el pueblo británico da su último
adiós a María II, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, muerta el
28 de diciembre de 1694 a causa de la viruela contraída durante la
epidemia que asoló Londres.
Henry Purcell, organista
de la Abadía de Westminster, de la Capilla Real y músico de “música
privada” recibe el encargo de ornar con su arte la ceremonia,
que debido a la epidemia y a la indecisión política, se retrasó
hasta el 5 de marzo de 1695, habiéndose celebrado las exequias
anteriormente el 21 de febrero. Para ello escribe un corpus de piezas
integrado por una marcha fúnebre, que abre y cierra la colección, y
tres “sentencias” alternadas por una canzona
instrumental. Estas tres piezas, que se interpretaron no durante
el oficio sino en la posterior inhumación del cuerpo, intentan
expresar, a veces con un tono suplicante (Yet, O Lord, most
moghty) la mortalidad del hombre (Man that is born of a
woman) y su deseo de redención (Thou knowest, Lord, the
secrets of our hearts).
A excepción de esta
música compuesta en memoria de la gobernanta suprema de la iglesia
anglicana, no se sabe con certeza el resto de piezas que se
interpretaron, y de si fueron o no, escritas por la mano de Purcell.
Por este motivo se han elegido piezas de otros autores de gran
relevancia y cuya estela seguramente seguía muy presente en aquel
momento, como es el caso de T. Morley, Peasible y T. Tollet, para
completar este supuesto oficio funerario.
Con “Exequias para
una reina” Amystis presenta una aproximación a lo que debió
ser aquel cortejo, haciendo un pequeño guiño escénico y
estructurando el concierto en tres partes: el traslado del féretro y
su llegada a la Abadía de Westminster, la celebración del oficio y
la posterior sepultura del cuerpo, en la que se sabe que se
interpretó la ya mencionada música de Purcell de la mano de los
trompetistas y percusionistas reales y la Capilla Musical.
Para acercarnos más a la
sonoridad de aquella época y hacernos una idea de cómo pudo ser la
música que resonó en Westminster y que acompañó el duelo de la
familia real y toda la corte, Amystis estará acompañado por un
cuarteto de ministriles, que interpretarán a Purcell con réplicas
de los instrumentos que se usaban en aquel tiempo en toda Europa,
percusión y un órgano positivo.
EXEQUIAS
PARA UNA REINA
Música sobre
el “Funeral de la Reina Mary”
Introducción:
O divine
custos auriacae domus (para dos sopranos y
zbc.) H. Purcell
(1659-1695)
Instrumental:
(en la entrada de la iglesia)
The
Queen’s Farewell J.
Paisible
(1656-1721)
Procesional:
(ministriles seguidos del coro se dirigen al altar)
Marcha (de la
música para el funeral de la Reina Mary)
H. Purcell
Himno:
Thou
knowest, Lord, the secrets of our hearts (coro
y bc.) T. Morley
(1557?-1602)
Instrumental:
(en el altar)
The
Queen’s Farewell T.
Tollet
(?-1696?)
La
palabra:
I
am the resurrection and the life (cor
i bc.) T. Morley
Música para
el funeral de la Reina Mary Z. 860 H. Purcell
March
Man
that is born of a woman
Canzona
In
the midst of life
Canzona
Thou
knowest, Lord
March
Coro
de cámara Amystis
José Duce,
director
Coro de Cámara
Amystis
El
Coro de Cámara Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en el año
2009 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e
instrumental del barroco español y, atendiendo de manera especial,
al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado en la
recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un
periodo de tiempo que comprende desde finales del s. XVI hasta los
principios del s. XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que
puedan agradar a un público siempre renovado.
Todos
los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto
a nivel solista como coral, conformando una plantilla, de número
variable de integrantes según necesidades, capaz de abordar
cualquier tipo de repertorio. Esta característica hace de Amystis un
grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música
antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como
el reestreno de la zarzuela inédita El
Duque de Gandía
de Ruperto Chapí.
Para
esta temporada Amystis presenta una programación de lo más diversa,
con repertorios tanto a
capella como
acompañados por diferentes formaciones instrumentales, explorando no
solo el repertorio español y difundiendo sus producciones
discográficas, sino también con monográficos centrados en autores
como Gesualdo, Monteverdi o Purcell.
José Duce Chenoll
Titulado superior en
piano y música de cámara inició sus estudios en el conservatorio
municipal “José Iturbi” de Valencia. Ha obtenido el título
profesional de canto y lenguaje musical complementando sus estudios
con clases de perfeccionamiento de los profesores Wolfram Rieger y
Miguel Zanetti (repertorio); Víctor Alonso, Carmen Rubio, Robert
Expert y Ricardo Visus (canto); Enrique Roselló (órgano); Ignasi
Jordà (clave); Sor María Dolores Aguirre (canto gregoriano) y
Martin Schmidt, Vasco Negreiros, José R. Gil-Tárrega y Juan L.
Martínez (dirección coral).
En el año 2009 forma el
Dúo Alamire con la soprano Elia Casanova realizando gran cantidad de
conciertos a lo largo de la geografía española destacando los
realizados en el festival “El órgano y sus instrumentos” de la
diputación de Valladolid, “Festival Internacional de órgano
Catedral de León”, Festival Sant Martí (Valencia) y el festival
Vicent Garcés de Faura (Valencia) entre otros.
En el mismo año funda el
Coro de Cámara Amystis Sociedad Musicológica del que es director y
desde el cual inicia su labor investigadora centrándose en recuperar
y difundir el patrimonio musical valenciano. Ha llevado a cabo la
grabación de Mortales que amáis, integral de la obra
vocal de Juan Bautista Cabanilles, producto de su trabajo de tesis
doctoral, bajo la supervisión de Luis Antonio González Marín, y
que ha sido editada por Brilliant Classics. En junio de 2016
se espera el lanzamiento de O Pretiosum, su segundo disco al
frente de esta formación con obras del compositor valenciano Juan
Bautista Comes. Como cantante ha participado en múltiples montajes
dentro y fuera de España con “Intermezzo producciones musicales”,
“Obvio producciones musicales”, “Victoria Musicae” (con la
que ha grabado dos discos recientemente) y la orquesta “Estil
Concertant”, entre otros. Pertenece al Cor de la Generalitat
Valenciana en calidad de refuerzo y como plantilla a la Coral
Catedralicia de Valencia (de la que fue organista durante tres años
y con la que ha grabado varios discos). Actualmente es director de la
coral “La Lírica” de Silla.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia