El
Ciclo de Música Sacra Sagunt in Excelsis continúa este miércoles,
9 de abril, con un concierto de la agrupación “Ensemble Vandalia”
que tendrá lugar en la capilla Residencia Virgen del Carmen de
Sagunto. La actuación comenzará a las 20 horas y forma parte de la
programación trimestral que organiza la delegación de Cultura del
Ayuntamiento de Sagunto.
La concejala de Cultura, Maribel Sáez, ha destacado que “en
este nuevo concierto de Sagunt in Excelsis tendremos una excelente
oportunidad para disfrutar del talento y la maestría con la que la
agrupación Ensemble Vandalia interpreta una composición del
conocido autor inglés William Byrd. La finalidad del ciclo es
precisamente esa, disfrutar y difundir los mayores exponentes de la
música sacra y, al mismo tiempo, dar a conocer nuestro importante
patrimonio religioso”.
En
esta ocasión, “Ensemble Vandalia” interpretarán la “Misa a
cuatro voces y motetes” de William Byrd (1540-1623). Según se
recoge en el programa de mano del ciclo “Sagunt in Excelsis”,
William
Byrd fue el más prolífico y versátil compositor inglés del
Renacimiento. Su actividad musical se prolongó durante casi seis
décadas y se conservan más de 500 obras que abarcan todos los
géneros de su época. Además, su indiscutible calidad alcanzó un
notable reconocimiento en su tiempo y fue uno de los compositores más
influyentes.
Cabe
destacar que la “Misa a cuatro voces” fue la primera de las misas
para la liturgia católica que publicó Byrd. En la composición el
autor combinó rasgos característicos de la tradición inglesa
pre-reformista del rito sacrum católico, que se había mantenido
hasta su abolición en favor de la liturgia anglicana tras la muerte
de la reina católica María Tudor en 1558. Así, por ejemplo,
alterna secciones en las que se emplean diferentes combinaciones de
dos o tres voces con otras culminantes en las que las cuatro voces
están presentes. También toma aspectos de la tradición católica
continental tridentina, incluyendo así el Kyrie, algo poco habitual
en la tradición británica. Pero también añade elementos
innovadores, como el tratamiento especialmente expresivo del texto en
algunas partes como el fragmento final del Agnus Dei, con lo que Byrd
se adelanta a estéticas posteriores.
Concretamente,
la composición de William Byrd se divide en las siguientes partes:
Kyrie,
Gloria, Senex puerum portabat, Credo, Alma redemptoris mater, In
manus tuas, Sanctus-Benedictus, Agnus Dei, Ab ortu solis-Venite,
comedite
y Ave
verum corpus.
Durante
la velada, el público podrá disfrutar del talento de la soprano
Rocío de Frutos, el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Víctor
Sordo y el bajo Javier Jiménez dando vida a estas piezas del Byrd.
Todos ellos cuentan con una amplia formación, han colaborado con
numerosas y prestigiosas formaciones nacionales e internacionales y
han ofrecido conciertos por diferentes ciudades, entre otras
iniciativas relacionadas siempre con la música.
El
nombre de la agrupación “Vandalia” hace referencia a sus
orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar
repertorios de cámara diversos desde una visión abierta y
heterodoxa, tanto a
cappella como
con orquesta o grupos instrumentales, con un tamaño de plantilla
flexible adaptada a las necesidades de cada proyecto. A muchos de sus
miembros, jóvenes cantantes con amplia formación y experiencia
profesional en diferentes grupos de España y el extranjero, les une
además de su origen andaluz una línea de trabajo común durante
casi una década en el seno del Coro Barroco de Andalucía, al que
deben una experiencia formativa y humana impagable. En 2013 vio la
luz el álbum grabado por “Vandalia” junto a la Orquesta Barroca
de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri dedicado al compositor
Juan Manuel de la Puente.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia