Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MELANOMA

El Colegio de Médicos de València presenta la campaña Euromelanoma 2019

Este año la campaña se realizará la semana del 24 al 28 de junio
REDACCIÓN - 19/06/2019
Presentación campaña Euromelanoma 2019.FOTO COMV.ES Presentación campaña Euromelanoma 2019.FOTO COMV.ES
El Colegio de Médicos de València celebró la presentación de la campaña Euromelanoma 2019.
El acto contó con la presencia como ponentes de :
Dr. Carlos Guillén Barona, dermatólogo y coordinador de la campaña europea Euromelanoma 2019.
-Dr. Eduardo Nagore, dermatólogo y coordinador nacional de la campaña Euromelanoma 2019.
-Dr. Pedro Juan Ibor Vidal, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València
Este año la campaña Euromelanoma 2019 se realizará la semana del 24 al 28 de junio, periodo en el que lo ciudadanos interesados pueden ser visitados por dermatólogos que, de forma altruista, les chequearán con el fin de examinarles la piel y prevenir el cáncer de piel.
Las líneas quedan abiertas para que la población solicite una cita para ser atendido por un dermatólogo de forma gratuita en la semana del 24 al 28 de junio. Se trata de detectar precozmente un cáncer de piel y, además, concienciar sobre su prevención.
La cita se puede solicitar a través de las webs euromelanoma.aedv.es o euromelanoma.aedv.es o llamando al teléfono 91 543 45 35.
DATOS MÁS RELEVANTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
-Cada año se diagnostica algo más de 500 nuevos casos de melanoma al año.
-Se registran entre 50 y 100 muertes anuales como consecuencia del melanoma.
-Aproximadamente el 50% corresponde a hombres y el otro 50% a mujeres.
-Un 5% tiene su melanoma localizado en la planta de los pies
-Un 10% de los que desarrollan su melanoma no tiene factores de riesgo.
-Un 5% pertenece a melanoma familiar (tiene antecedentes familiares de melanoma).
-Los melanomas de mayor espesor los desarrollan las personas mayores de 65 años, sobre todo los hombres.
La campaña Euromelanoma
La campaña EUROMELANOMA es un proyecto, promovido a nivel europeo, primordial en salud pública, que pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Es una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos que genera una mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel. Más que una campaña, es una plataforma científica para el desarrollo de actividades en prevención de cáncer de piel.
Esta iniciativa surge en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma, cuya actividad fundamental era realizar un Examen cutáneo gratuito para detección precoz. Posteriormente se generalizó al resto de Europa: "Euromelanoma" con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de unos hábitos saludables para evitar su aparición, informar sobre los signos de sospecha de malignidad de las diferentes lesiones en la piel, realizar screenig para diagnóstico precoz e informar sobre los diferentes tratamientos existentes en la actualidad.
Es la referencia en prevención de cáncer de piel a nivel europeo, en colaboración con las principales organizaciones profesionales de Dermatología y Oncología. España lleva participando en esta Campaña desde el año 2000.
Actualmente cuenta con la participación de 33 países y ha atendido a más de 450.000 pacientes.
Aunque se mantiene el nombre "melanoma", por ser el tumor más agresivo, curable en fases precoces, pero la campaña va también dirigida al cáncer cutáneo más frecuente en relación con la exposición solar: Carcinoma Epidermoide y Carcinoma Basocelular.
En España la campaña se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, como una de sus más importantes actividades en el campo de la Prevención y Promoción de la salud. Este año 2019 el responsable de la campaña es el Dr. Agustín Buendía Eissman que, junto con todo el equipo de la Fundación y una amplia plantilla de coordinadores nacionales y regionales, estará a su disposición para cualquier apoyo e información.
En la campaña Euromelanoma 2018, participaron más de 230 dermatólogos de 86 municipios de toda España y de forma solidaria realizaron 2.400 citas en la semana de cribado, que este año será entre el 24 y el 28 de junio, donde miles de españoles podrán conocer si alguno de los lunares de su piel presenta signos de malignidad y requiere de un análisis más específico.
Además de la semana de screening, durante esta campaña, organizada en España por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana, se realizan diferentes actividades a nivel local y regional de carácter divulgativo hacia diferentes colectivos, en las que se inciden en la importancia de la fotoprotección y otros hábitos saludables y en qué hacer cuando se detecta una lesión que cambia, sea antigua o de nueva aparición.
La campaña anual Euromelanoma es una campaña promovida a nivel europeo que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo de la piel para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria. La forma óptima de aportar al paciente confianza y empatía, es acercarlo a su dermatólogo y apostar por el diagnóstico precoz, aumentando las posibilidades de tratamiento y supervivencia.
El papel del dermatólogo es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel. Este experto utiliza los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos para la detección precoz, y junto a los tratamientos convencionales, actualmente dispone de una serie de medicamentos, medios y tratamientos novedosos de lesiones precancerosas y de algunos tipos de cáncer sin necesidad de cirugía.
En España se diagnostican cada año unos 5.000 melanomas, de los que un 80% se podrían evitar si se realizara una protección adecuada frente a la radiación solar. Tal y como señala Agustín Buendía, responsable de la Campaña Euromelanoma en España, "el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años, población que precisamente vigila menos sus lunares y donde la mortalidad por melanoma es mayor. Pero no podemos olvidarnos de otros grupos, ya que cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar".
El 80% de los melanomas se cura con una cirugía. Cuanto antes se diagnostique este cáncer, menor es el riesgo de que se generen complicaciones tardías como afectación ganglionar o extensión del tumor a otras partes del cuerpo. "El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene una posibilidad cercana al 100% de curarse, por eso esta campaña y cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes", afirma Buendía.
En Australia, país con mayor incidencia por cáncer de piel del mundo, el proyecto de fotoprotección SunSmart School lleva tres décadas educando a la población en esta materia, reduciendo considerablemente las tasas de cáncer de piel.
En nuestro país, todavía es pronto para notar el efecto de las campañas educativas, como la del Euromelanoma, pues ésta sólo lleva 18 años y el melanoma es un tumor que aparece décadas después de una exposición inadecuada al sol. La incidencia de melanoma en España es de 10,7 casos por cada 10.000 personas y está en aumento.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El 35% de los casos de varices tratados en el Hospital de Manises en el último año corresponde a varones
El doctor José Salvador, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ha explicado que la zona mamaria es la que "más complejos de autoestima" puede generar tanto en mujeres como en varones

Otras noticias en sucesos

El sospechoso se apuntó el número de tarjeta de un cliente para hacer compras por internet por valor de unos 1.400 euros
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.