Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANIDAD

El Colegio de Médicos de Valencia registra en 2015 dos agresiones más a médicos que en el año anterior

La entidad colegial lamenta que se haya invertido la tendencia de los últimos años pese a ser calificado al médico como autoridad
REDACCIÓN - 15/03/2016
Cartel anunciador Cartel anunciador

El Colegio de Médicos de Valencia ha dado a conocer el informe de agresiones a médicos perteneciente a 2015 en la provincia de Valencia. Esta información ha sido publicada coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones a Personal Sanitario que se celebra cada año el 16 de marzo. El informe concluye que han aumentado las agresiones a médicos en dos casos respecto al ejercicio 2014, rompiéndose así la tendencia de descenso en las cifras de los últimos años.


El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que se han incrementado los casos de agresiones en el ejercicio 2015, computándose un total de 12 casos de los cuales cinco fueron insultos graves, en seis casos se registraron amenazas y dos comportaron lesiones físicas para los agredidos.

En el año 2011 se registraron 36 casos de agresiones y desde ese momento se produjo un descenso paulatino en los informes de la corporación médica, con 20 casos en 2012, 15 en 2013 y 10 en el 2014, en la provincia de Valencia.


Asimismo, desde el ICOMV lamentan que hayan aumentado los casos de agresiones a médicos pese haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014. Es una triste circunstancia que el cambio de tendencia en las agresiones registradas se produzca en el ejercicio siguiente en el que se cambió la ley para aumentar la protección. Esta legislación califica la agresión al personal sanitario como atentado a la autoridad y lo tipifica como delito con penas que pueden llegar hasta los cuatro años de prisión para el agresor.


La corporación médica detalla que las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia de Valencia, sino las que se denuncian en el Colegio de Médicos. En este sentido, consideran que el médico valenciano, por lo general, es pasivo a la hora de denunciar agresiones sufridas en el ejercicio de sus funciones. Por ello, animan a todos los médicos a poner en conocimiento del Colegio cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física y de carácter intimidatorio.


Del mismo modo, recuerdan a los facultativos valencianos que tienen a su total disposición los servicios jurídicos de la corporación para gestionarles las acciones judiciales ante cualquier agresión sufrida.


Desde el Colegio de Médicos de Valencia instan a la administración a potenciar los controles de seguridad e incidir en la educación a la ciudadanía para tratar de erradicar las agresiones al personal sanitario.


Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La jugadora valenciana de las Redsticks nos cuenta cómo se prepara para la doble eliminatoria ante Corea por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Jarillo-Herrero (Valencia, 1976) ha sido premiado por el descubrimiento de la superconductividad en el grafeno de dos capas retorcido

Otras noticias en sucesos

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.