Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
El Colegio de Médicos lamenta las declaraciones del conseller Mínguez sobre el SAMU y considera que fomentan el intrusismo
El ICOMV siente que, de nuevo, la falta de personal y de planificación produzca una situación que afecta a los pacientes
0
REDACCIÓN - 06/07/2022
Miguel Mínguez. /EPDA
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) lamenta las declaraciones que el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, realizó ayer en las que aseguraba que "las enfermeras y conductor específico están capacitados plenamente para llevar la SAMU". En opinión del ICOMV, estas palabras fomentan el intrusismo en la profesión médica.
El conseller de Sanidad se expresó de esta forma ayer, en Alcoy, tras ser preguntado por las quejas sindicales que denuncian la falta de médicos para el servicio de SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) en la provincia de Valencia.
El ICOMV considera que "la idea óptima" que defiende el conseller de que todas las ambulancias tengan médico y enfermera no debería ser una aspiración, sino la realidad de este servicio. De nuevo, la falta de personal y una mala planificación de los turnos por vacaciones han llevado a que se produzca esta falta de cobertura que afecta directamente a los pacientes.
El Colegio de Médicos de Valencia considera que la labor de un médico dentro del servicio del SAMU es fundamental, al igual que lo son el trabajo de la enfermera y el Técnico en Emergencias Sanitarias. Cada uno desarrolla un papel insustituible en situaciones de alto estrés que pueden variar en cuestión de segundos, y donde la rapidez en dichas acciones salva vidas.