Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COMERCIO MINORISTA

El comercio vende el 2,1 % más en abril en la Comunitat y sube un 1,5 % el empleo

En el conjunto nacional las ventas del comercio minorista subieron el 2 % en abril
EFE - 30/05/2019
Una mujer cargada con compras en una céntrica calle de València. EFE/Archivo
Una mujer cargada con compras en una céntrica calle de València. EFE/Archivo
Las ventas del comercio minorista aumentaron el 2,1 % en abril en tasa interanual en la Comunitat Valenciana, y el empleo en el sector creció un 1,5 %, según los Índices de Comercio al por menor publicados este jueves por el INE.
En el conjunto nacional las ventas del comercio minorista subieron el 2 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, con lo que encadenaron su séptimo mes consecutivo al alza impulsadas, entre otros factores, por el efecto Semana Santa -el año pasado se desarrolló entre marzo y abril y este año íntegramente en abril.
Así, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), el avance de las ventas en el cuarto mes del año baja al 1,1 %, tasa inferior en tres décimas a la registrada en marzo. El empleo creció el 1 % y se anotó 60 meses en positivo.
En el acumulado de enero a abril, el negocio del comercio minorista ha subido el 1,4 % en la serie original y el 1,2 % en la desestacionalizada.
Sólo en abril, la cifra de facturación se elevó el 1,1 % en las estaciones de servicio y el 2,1 % en el resto del comercio.
Las ventas de alimentación repuntaron el 4 %, las de equipamiento para el hogar el 2,8 % y las de otros bienes el 0,4 %, en tanto que las de equipo personal (ropa y complementos) bajaron el 1,3 %.
Por tipo de establecimiento, lo únicos que registraron un retroceso en su cifra de negocio fueron los pequeños comercios, cuyas ventas cayeron el 0,5 %.
Las pequeñas cadenas vendieron el 4,3 % más, las grandes cadenas el 4,2 % más y las grandes superficies el 2,2 % más.
Las ventas minoristas crecieron en catorce comunidades autónomas, lideradas por cuatro de las más turísticas: Baleares (3,5 %), Andalucía (3,2 %), Madrid (2,9 %) y Canarias (2,5 %).
Por contra, bajaron en Cantabria (1,1 %), Cantabria (1,1 %) y La Rioja (0,4 %).
El empleo creció el 2,4 % en las gasolineras y el 1 % en el resto del sector.
Según el formato de establecimiento, las grandes cadenas generaron el 3 % más de puestos de trabajo, las tiendas unilocalizadas el 0,6 % más y las pequeñas cadenas el 0,1 % más. En las grandes superficies, el empleo bajó el 0,4 %.
El empleo creció en todas las comunidades, salvo en Extremadura, donde bajó el 0,2 %. Los mayores avances se dieron en Navarra (1,8 %), Comunitat Valenciana (1,5 %) y Baleares (1,4 %).

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Según los datos del Consejo General del Notariado, en España la compraventa de vivienda registró un incremento medio del 1,7 % interanual en el primer trimestre de 2019, frenándose con respecto a los trimestres previos
La sesión se impartirá el día 18 de Julio en el Co-Working Innsomnia, ubicado en la Marina Real de València

Otras noticias en sucesos

Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Un allegado avisó a los hijos de que la vivienda estaba abierta y éstos hicieron lo propio con la Policía
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.