Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CAMP DE MORVEDRE

El Consell actúa de urgencia contra el Tomicus en Sagunto, Gilet y Albalat

Medio Ambiente declara a estos tres municipios zonas de máxima prioridad y procederá a la tala de los ejemplares afectados
M. MARTÍNEZ - 23/10/2014

La plaga de Tomicus que está devorando los pinos de la comarca del Camp de Mor­vedre ha obligado a la Con­selleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a actuar contrarreloj en las zo­nas más afectadas. El depar­tamento autonómico ha cali­ficado como zonas de máxima prioridad a los municipios de Sagunto, Gilet y Albalat dels Tarongers donde Medio Am­biente procederá a la corta y eliminación de los ejemplares afectados.

El Tomicus es un insecto que perfora el tronco del pino hasta causarle la muerte. La fuerte sequía es una de las principales causas de la pro­pagación de esta plaga de con­secuencias devastadoras. La debilidad de los árboles por la ausencia de precipitaciones hace que no puedan generar suficiente resina, la principal arma defensiva de este tipo de especies. Con esta sustancia, los pinos consiguen taponar los agujeros que el insecto realiza en su corteza, donde depositará las larvas que irán taladrando el interior hasta llegar a causar la muerte del árbol. Los pinos afectados pasan a tener un tono amari­llento que, a continuación, se convierte en rojizo.

Los trabajos de la Con­selleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se centran ahora en la corta y eliminación de los ejempla­res afectados de estos tres municipios de la comarca, considerados zonas de máxi­ma prioridad. Se procederá a la corta, descopado, derama­do y apilado de los pies tan­to muertos como afectados y aún vivos pero afectados por la plaga.

Estos pies deben ser ex­traídos del monte o descorte­zados antes de la salida de la nueva generación de insectos adultos de su interior. Por lo tanto el tiempo de actuación es muy limitado, y, en conse­cuencia hay que prever una concentración de medios en unos determinados días para poder hacer los trabajos de acuerdo con la biología del insecto. La eliminación de los pies afectados también podrá realizarse mediante su tritu­ración por medios mecánicos.

Asimismo, desde la Conse­lleria se van a colocar, contro­lar y eliminar puntos cebos. Los puntos cebo consisten en la utilización de troncos de árboles vivos recién cortados. Estos árboles troncos así pre­parados, atraen a los insectos evitando que se dirijan a los árboles en pie.

Además, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya se han co­locado más de 130 trampas y la próxima semana se coloca­rán 60 unidades más.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

En esta última edición se ha disputado una prueba larga de dos mil metros y una prueba corta, más popular y accesible, de 500 metros
El sonido indie folk de la aplaudida actuación de Pleasant Dreams del viernes pasado da paso al pop de garaje de Melenas, el grupo formado por cuatro pamplonesas que actuará el próximo viernes 16 de agosto a los pies del teatro romano

Otras noticias en sucesos

El presunto autor se entregó en dependencias policiales poco después de lo sucedido en Gandía
De momento se desconoce el estado de los heridos, ya que los efectivos sanitarios y de emergencia trabajan aún en el lugar de los hechos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.