Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PLENO CONSELL

El Consell aprueba la subida del 2,25 % del salario de los empleados públicos

Con efectos retroactivos desde el 1 de enero y que se cobrará en la próxima nómina.
EFE - 18/01/2019
La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al pleno del Consell. EFE/Archivo
La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al pleno del Consell. EFE/Archivo
El pleno del Consell ha aprobado este viernes la actualización de las retribuciones de los empleados públicos para 2019, que aumentan un 2,25 % para adaptarse a la normativa estatal, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y que se cobrará en la próxima nómina.

La Comunitat Valenciana se convierte así en una de las primeras autonomías en aprobar la actualización de estas retribuciones para adaptarlas a la normativa estatal, según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Además, se podrá autorizar por acuerdo del Consell, previa negociación colectiva, un incremento adicional del 0,25 % de la masa salarial para medidas como implantar planes de mejora de la productividad o la eficiencia, revisión de complementos, la aportación de planes de pensiones.

Ese incremento adicional también podrá estar relacionado con planes vinculados a la desaparición de la brecha de género, la disparidad de condiciones laborales por la coexistencia de diferentes convenios colectivos y los vinculados a la necesidad de transporte colectivo, ha explicado Oltra.

En concreto, el pleno ha aprobado el decreto ley por el que se modifica la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019 para actualizar las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat y adaptarlas a lo establecido en el Real Decreto Ley 24/2018, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones.

Además, mediante este decreto ley se da publicidad a las nuevas tablas retributivas que, con efecto del 1 de enero de 2019, serán de aplicación al personal al servicio de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos, incluyéndose los altos cargos, en las que se contempla una subida salarial del 2,25 %.
En los Presupuestos de la Generalitat para 2019, confeccionados cuando la Administración General del Estado no había puesto en marcha el procedimiento de elaboración de sus Presupuestos, se optó por mantener las retribuciones de los empleados públicos en los mismos términos que en 2018, con mecanismos de adaptación a un posible incremento en la legislación básica estatal.

Así, el Capítulo I del Presupuesto, de gastos de personal, contempla las cantidades necesarias para incrementar las retribuciones de los empleados públicos valencianos hasta un 2,25 %, garantizando así sus derechos, y otro 0,25 % variable desde julio de 2019 si el PIB del ejercicio 2018 es igual o superior al 2,5 % (este 0,25 % se rebajaría un 0,05 % por cada décima de menor crecimiento del PIB).

De este modo, los Presupuestos de la Generalitat recogen las partidas necesarias para que las retribuciones se eleven hasta en un 2,75 %, y además se permite el incremento adicional sobre la masa salarial del 0,25 %, según fuentes de la Generalitat.

Las tablas retributivas se refieren al personal del servicio de la Administración de la Generalitat, personal de la Administración de Justicia y personal docente no universitario, así como al personal de las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Davó ha considerado que "la judicialización de un problema político nunca es la solución" porque "enroca" las posiciones de cada parte y aleja la posibilidad de encontrar una solución
En el conjunto nacional los lanzamientos derivados del impago del alquiler cayeron un 6,6 %

Otras noticias en sucesos

En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.