Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PLENO CONSELL

El Consell cumple el mandato de Les Corts y aprueba el proyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria

Se elaborará una norma que establezca los procedimientos de carácter preventivo y correctivo destinados a promover la seguridad ferroviaria en el ámbito de la Comunitat Valenciana
REDACCIÓN - 16/09/2017
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que esta ley "pretende adaptar el exigente modelo europeo al ámbito específico de la Comunitat Valenciana, con la aspiración de ser un referente en el sector, focalizado en los ferrocarriles urbanos, suburbanos, corta distancia y redes de tranvías".

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, Oltra ha indicado que el proyecto de ley, presentado al pleno el pasado 13 de enero, ha obtenido la conformidad del Consell Jurídic Consultiu y ha sido sometido a las consultas de las asociaciones más representativas, como la Associació Víctimes Metro 3 Juliol, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Entre las novedades que recoge el proyecto de ley, que será remitido a Les Corts para su aprobación definitiva, figura la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios; la regulación del Sistema Ferroviario de la Comunitat Valenciana; establece la certificación de seguridad que tendrán que obtener las entidades ferroviarias para la prestación del servicio y la realización, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, de un control periódico cada cinco años para ver la evolución del nivel de riesgo.

Proyecto de Ley de Tasas de la Generalitat

Por otra parte, el Consell también ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Tasas de la Generalitat, que será remitido a Les Corts para seguir con su tramitación.

La vicepresidenta ha explicado durante su intervención que este proyecto de ley "pretende mejorar la sistemática de la normativa existente y adecuarla a la realidad, revisando el conjunto de servicios y actuaciones de la Generalitat que en la actualidad se encuentran sujetas al pago de tasas".

Según ha detallado Oltra, entre las principales novedades destaca la reducción de las tasas académicas en un 7% para este curso y en un 8% para el próximo y la ampliación de las exenciones en los casos de violencia de género, adopciones o menores y la equiparación de los beneficios entre familias numerosas y monoparentales.

Actividad parlamentaria del Consell en el cuarto periodo de sesiones

Entre otro orden de cosas, la vicepresidenta también ha informado sobre la actividad parlamentaria del Consell en el cuarto periodo de sesiones, que comprende entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2017.

Durante este periodo, el Consell ha presentado en Les Corts un total de ocho proyectos de ley: Mancomunidad; Coordinación de Policías Locales; Políticas Integrales de Juventud; Renta Valenciana de Inclusión; Instituto Valenciano de Arte Moderno; Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana; Taxi; Huerta de Valencia y Cooperación y Desarrollo Sostenible.

Además, el Consell tramitó dos decretos ley, que fueron aprobados por Les Corts; manifestó su criterio respecto a cinco proposiciones de ley y planteó una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales con respecto a la modificación del Estatuto de Autonomía.

Por lo que se refiere al control e impulso de la acción de gobierno del Consell, se han tramitado 15.327 preguntas con solicitud de respuesta escrita y 2.508 requerimientos de documentación. El President de la Generalitat ha dado respuesta a 44 preguntas de interés general, mientras que los miembros del Gobierno han debatido 33 interpelaciones; han realizado nueve comparecencias y han contestado 164 preguntas ante el pleno de Les Corts.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Las previsiones de Turisme Comunitat Valenciana indican que este año se superarán los 29,2 millones de turistas
El candidato de Més Compromís ha asegurado que el 10 de noviembre quieren "toda la fuerza para obligar" a PSOE y Unidas Podemos a acordar un gobierno progresista

Otras noticias en sucesos

La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.