Carlos Mazón en una foto de archivo./EPDAEl Consell de la Generalitat Valenciana ha abonado un total de 286,8 millones de euros en ayudas destinadas a paliar la pérdida de bienes y enseres, así como la destrucción de vehículos de las personas afectadas por la riada. Esta cifra triplica el importe concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez, que apenas ha desembolsado 85 millones de euros por los mismos conceptos.
Ayudas para bienes y enseres
En cuanto a las ayudas para aquellas personas que han sufrido la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad debido a los daños en sus viviendas, la administración valenciana ha abonado 140,2 millones de euros, permitiendo atender 23.373 solicitudes de ayuda.
Esta cantidad representa el 61% del total presupuestado por el Consell, que asciende a 230 millones de euros.
En contraste, el Gobierno central ha mostrado una gestión más lenta, ya que hasta la fecha sólo ha pagado 60 millones de euros, lo que supone menos de la mitad de lo abonado por la Generalitat. Además, el Ejecutivo de Sánchez únicamente ha atendido 3.400 solicitudes, es decir, el 7,8% del total de peticiones registradas (43.592 solicitudes hasta el 25 de marzo), según datos oficiales.
Ayudas para vehículos
En cuanto a la compensación por la pérdida o destrucción de vehículos, el Consell ha abonado 77.238 solicitudes, lo que representa el 89% de las peticiones registradas (86.904 en total).
Por su parte, el Gobierno central, a través del plan Reinicia Auto+, ha concedido 9.616 solicitudes, pero de ellas apenas ha pagado 5.000, lo que equivale al 19,3% de las peticiones registradas, frente al 89% abonado por la Generalitat.
Las cifras evidencian la diferencia en la gestión de ambas administraciones: el número de ayudas pagadas por el Consell (77.238) es 15 veces superior al número de ayudas abonadas por el Gobierno central (5.000).
En términos económicos, la Generalitat Valenciana ha desembolsado 146,6 millones de euros, lo que supone el 59% del presupuesto máximo destinado a este apartado (250 millones de euros). En cambio, el Gobierno central solo ha pagado 25 millones de euros, lo que representa el 19,2% del total previsto.
Así, el Consell de Carlos Mazón ha abonado casi seis veces más que el Ejecutivo de Sánchez en ayudas para la reposición de vehículos a los afectados por la riada.
Un modelo de gestión más ágil
Los datos reflejan la mayor rapidez y eficacia en la gestión de las ayudas por parte de la administración autonómica, que ha tramitado y abonado una cantidad considerablemente superior a la del Gobierno central, asegurando que las familias afectadas por la riada reciban el respaldo necesario en el menor tiempo posible.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia