Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DÍA DEL PUEBLO GITANO

El Consell manifiesta su apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del pueblo Gitano
REDACCIÓN - 07/04/2019
El alcalde de València, Joan Ribó en un acto celebrado el año pasado El alcalde de València, Joan Ribó en un acto celebrado el año pasado

El pleno del Consell ha aprobado, con motivo de la celebración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, una declaración institucional en la que manifiesta su apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana de la Comunitat Valenciana.


El texto también recoge el compromiso del Gobierno valenciano con este importante conjunto de ciudadanas y ciudadanos que, desde una identidad cultural propia y singular, constituyen una parte inseparable de la sociedad valenciana, al menos desde 1460, la primera fecha en la que existe certeza de su llegada al territorio valenciano.
La situación de exclusión y persecución del pueblo gitano ha pervivido desde su llegada a España, hace más de cinco siglos, y no fue hasta la Constitución de 1978 cuando consiguieron la plena ciudadanía legal.
Aunque se han conseguido avances muy importantes en las últimas décadas, el Gobierno valenciano considera que todavía queda un largo camino que recorrer, en el que es imprescindible garantizar el derecho a la igualdad y ser firmes contra la discriminación y el creciente racismo antigitano.
Para el Consell, el Día Internacional del Pueblo Gitano es una buena ocasión para reconocer y visibilizar a la comunidad gitana y comprometerse para caminar hacia su plena ciudadanía.
Por eso, celebra este día junto a los conciudadanos gitanos y conciudadanas gitanas y pide al conjunto de la sociedad valenciana que se sume a esta conmemoración dando apoyo con su presencia en los diferentes actos que se celebran en muchos municipios del territorio valenciano.
Con la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, el Consell asume su responsabilidad y se compromete a desarrollar actuaciones para reducir la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo, tan importante para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones.
También quiere poner en valor la aportación cultural, económica y social de la comunidad gitana, su contribución al desarrollo de la sociedad, y la existencia de personas referentes que forman parte de la historia compartida.
De este modo, el Consell pretende combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana, tan arraigada en nuestra sociedad, visibilizando la pluralidad y diversidad existente, favoreciendo la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad.
Asimismo, el Gobierno valenciano quiere construir una sociedad digna, justa y basada en la igualdad y contar con las miles de personas gitanas valencianas. Así, el Día Internacional del Pueblo Gitano es una buena ocasión para visibilizar a la comunidad gitana y comprometerse para caminar hacia su plena ciudadanía.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Los síndics de Compromís y Podem en Les Corts han defendido que quienes acudieron a esos actos lo hicieron a título individual

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El juicio continúa con la declaración del primer testigo llamado a testificar
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.