El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "debería venir a la Comunitat Valenciana con los deberes hechos", le ha pedido que critique menos y en cambio trabaje para que las ayudas prometidas lleguen al campo.
"El ministro sabe perfectamente de quiénes son las negligencias de la riada; los cauces son competencia exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez. Las obras también las debió realizar el Gobierno de Pedro Sánchez, la falta de mantenimiento con los cauces repletos de cañas es responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y los fallos de los sistemas de alerta son también responsabilidad de Pedro Sánchez, por tanto las negligencias debe buscarlas en su propio gobierno”, según Barrachina.
A su juicio, los agricultores y ganaderos afectados por la riada "no necesitan promesas de ayudas que nunca llegan. Los anuncios están muy bien para hacer política, tal y como nos tiene acostumbrados el Gobierno de Sánchez, pero necesitamos certezas y realidades para hacer frente a la delicada situación que vive nuestro campo".
"Agradecemos las promesas -ha añadido-, pero de un gobierno que nos multiplica por 19 en presupuesto lo que se esperan son realidades y no palabras”.
Miguel Barrachina ha defendido que el Consell "se puso desde el primer día a trabajar para paliar los efectos negativos de la riada en el sector", como por ejemplo poniendo en marcha inversiones de 52’4 millones "que están siendo ya una realidad en actuaciones concretas para intentar recuperar la normalidad lo antes posible”.
"Estamos destinando 20 millones de euros en la reparación de caminos rurales, que se traduce en más de 100 actuaciones ya en marcha", ha detallado antes de añadir que gracias a una orden de ayudas de otros 20 millones de euros se podrá ayudar a las comunidades de regantes a sufragar las obras de reparación de las infraestructuras de regadío.
"No queremos perder ni un minuto más. Y todo esto lo estamos haciendo de manera directa, sin burocracia. Porque es momento de ayudar al sector. Hay que dejar a un lado los anuncios con inversiones que nunca llegan y que solo generan frustración”, ha concluido.