Primera mascletà y primeros ciudadanos elegidos por sorteo. EPDATanto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han destacado la relevancia simbólica de que, por primera vez, diez ciudadanos elegidos por sorteo hayan estado en el balcón del Ayuntamiento disfrutando de la primera mascletà del mes de marzo. Ribó y Oltra han asistido a esta mascletà desde la segunda fila, para ceder todo el protagonismo a las falleras mayores, Alicia Moreno y Sofía Soler.
“Muy bien la primera mascletà, y muy bien que haya empezado a entrar gente por sorteo al balcón. Yo la he visto en mi sitio, que es en la segunda fila, porque para nosotros es una regla de oro que queremos respetar, como ya hicimos en la Crida, que la primera fila sea paras las Falleras Mayores. Me parece muy importante que sean ellas quienes presidan la mascletà”, ha manifestado el alcalde, Joan Ribó, al concluir el espectáculo pirotécnico
“Quiero manifestar mi satisfacción de que comiencen a entrar personas por sorteo en el balcón” –ha añadido– “y que esta casa deje de ser una especie de ciudad prohibida donde solo acceden unos cuantos escogidos. Queremos que sea la casa de todas y todos los valencianos, aunque no quepan todos y lo hayamos de sortear. Me parece muy importante decirles que este balcón es de todo el mundo, y si no pueden venir este año podrán venir otro”.
Por su parte, Mónica Oltra ha afirmado que le ha gustado mucho la mascletá “y también me ha gustado mucho que las personas que han estado hoy aquí por sorteo nos hayan agradecido la iniciativa. Que el balcón sea para el pueblo es algo que cambia la fisonomía de las Fallas, como las cambia que tengamos un alcalde que se sitúa en un lugar discreto y cede el protagonismo que les corresponde a las Falleras. Eso le da un aire nuevo al balcón y da gusto subir aquí”.
Mónica Oltra, fallera desde hace muchos años, ha afirmado que “siempre me gusta venir a la mascletà del día 1, aquí o abajo, porque me gusta mucho verlas desde abajo. El día 1 es muy simbólico porque arranca el tramo final hacia las Fallas, y procuro no perdérmelo”. Oltra se ha referido, igualmente, a la presencia en el balcón de las ganadoras de los premios Isabel Ferrer: Pilar Dolz y Virginia Molina, ”que se entregan esta tarde y se conceden a personas que destacan por una trayectoria de lucha en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, “porque, además, las Fallas son una fiesta muy femenina en la que las mujeres tienen un papel central”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia