Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELCHE

El Departamento del Hospital de Elche pone en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar de Educación para la Salud de los ciudadanos

El objetivo es la promoción de la salud y formar al ciudadano en prevención de la enfermedad
REDACCIÓN - 27/12/2016
Una de las sesiones formativas. EPDA Una de las sesiones formativas. EPDA

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar de Educación para la Salud (EPS) destinada a los ciudadanos.

El grupo, de carácter multidisciplinar, está formado por profesionales de Atención Primaria, y tiene como objetivo promocionar la salud, y formar a los ciudadanos en prevención y control de la enfermedad y surge con el fin de dar salida a la demanda de la sociedad en relación a este ámbito.

La Dirección de Atención Primaria del Departamento explica que "los profesionales sanitarios en general, y los de Atención Primaria en particular, son conscientes del protagonismo que debe tener la comunidad en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad".

La directora general apuesta por intensificar la intervención a nivel de la comunidad. "Sabemos que es una tarea complicada que implica mucho esfuerzo por parte de los profesionales, pero estamos convencidos de que sumando esfuerzos y optimizando recursos podemos ir alcanzando objetivos, cuya meta irá aumentando en función de las demandas de la comunidad, nuestra principal demandante y protagonista en esta parcela esencial en el desarrollo de nuestra profesión", han indicado desde Atención Primaria del Departamento.

Charlas en Asociaciones de pacientes y jubilados

Así, los profesionales de Atención Primaria, motivados en el abordaje de la educación para la salud, se están reuniendo ya una vez al mes para canalizar las demandas actuales de la comunidad en materia de EPS. El objetivo es conseguir un grupo consolidado con líneas coordinadas que pueda dar respuesta a dichas demandas, en la medida de lo posible, intentando mejorar en la satisfacción de las necesidades y expectativas que la Comunidad tiene de la Atención Primaria.

El grupo ya ha comenzado las sesiones formativas y, como primera experiencia compartida, se llevó a cabo una charla sobre el "Cáncer de mama" en Santa Pola, el pasado mes de noviembre, que fue solicitada por la Asociación Contra el Cáncer de Santa Pola. La sesión fue impartida por las residentes Sahelys Gómez y Carla Rosell.

También en noviembre comenzaron una serie de charlas en la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos. La primera de ellas se destinó a hablar de "Recomendaciones y hábitos saludables" y la encargada de impartirla fue la residente del Centro de Salud del Raval, Julia Andreu.

Posteriormente, el 20 de diciembre, Antonio Robles, enfermero gestor de casos comunitarios del Centro de Salud del Raval formó a los asistentes en "Cómo cuidar al cuidador".

En esa misma línea está prevista otra sesión, esta vez para formar a los asistentes en "Farmacia y parafarmacia", que se llevará a cabo el próximo 24 de enero de la mano del farmacéutico de área, Alberto Quesada.

Es necesario destacar que estas actividades comunitarias, que están siendo todo un éxito de asistencia, se suman a las ya establecidas por la propia institución, como el programa de intervención en educación sexual a adolescentes en los institutos y el programa del "Paciente Activo".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Alicante

El poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros. La administración ha repartido 8,75 millones del segundo premio por ventanilla a vecinos

Otras noticias en sucesos

El sospechoso utilizaba la identidad de otra persona para no ser localizado
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.