Portillo votando en las pasadas elecciones.Uno de los ejes centrales y diferenciadores en el programa de Guanyar Catarroja- Esquerra Unida es la creación de empleo, por ello la remunicipalización de los servicios que debe prestar el Ayuntamiento y el apoyo al comercio local es fundamental. La remunicipalización, es decir la gestión directa de los servicios conlleva varias ventajas para los vecinos de Catarroja. Primero, una ventaja económica ya que con la gestión privada se necesita del 6% de beneficio empresarial, y de no ganarlo, el Ayuntamiento les complementa las cantidades económicas que justifiquen. También está el ahorro por el pago de impuestos como es el IVA al haber una factura de por medio. Por si fuera poco, al tratarse de servicios externos el Ayuntamiento tiene que realizar una supervisión de los servicios que realizan las empresas como es el caso de la limpieza viaria, o los propios servicios deportivos, teniendo que implementar mecanismos y canales para controlar que el servicio que se ha contratado se realice de forma correcta, encareciendo el servicio más aún por usar recursos propios del Ayuntamiento. Segundo, porque la gestión directa favorece la creación de puestos de trabajo local y garantiza unas condiciones dignas para los trabajadores, mediante la creación de bolsas de empleo, regidas por los criterios constitucionales de mérito, capacidad y oportunidad. Además de bolsas de empleo específicas rotativas para la inclusión laboral y para colectivos desfavorecidos coordinados con Servicios Sociales.
La última legislatura
Todo lo expuesto anteriormente, supone un mayor coste que condiciona y limita su uso por parte de la ciudadanía y asociaciones del uso de instalaciones, como por ejemplo del TAC. Es una situación que ya se daba años atrás y que en esta última legislatura no solo se ha mantenido si no que en algún caso incluso se ha incrementado.
La tendencia actual es que el Ayuntamiento se desentienda de la calidad de sus servicios tanto como de las condiciones laborales de sus trabajadores. Por ello pensamos que los contratos con las empresas externalizadas existentes deben contar con cláusulas sociales que garanticen un trabajo digno y evitar casos sangrantes como hemos vistos en Gobiernos de derechas, y recientemente con el Gobierno actual de Compromís y PSOE, con manifestaciones sindicales frente al Ayuntamiento por las condiciones laborales de los trabajadores de esas empresas.
La remunicipalización se trata de un proceso para nosotros necesario y vital. Se hará en algunos casos, condicionado a vencimientos del contrato, y en otros por los constantes incumplimiento de los servicios contratados.No faltan ejemplos de ciudades que lo han conseguido: es cuestión de voluntad política.
Otro motor de empleo es el comercio local, así como el polígono industrial. Por ello es fundamental mantener y crear políticas que ayuden a estos colectivos, mejorando su competitividad y facilitándoles su día a día. En la línea de nuestras propuestas generadoras de ocupación, crearemos convenios de formación y contratación con las asociaciones de comercio local y de empresarios del polígono, de forma que faciliten la inclusión laboral
En total el programa incluye más de 200 medidas y se puede encontrar por completo en facebook.com/GuanyemCatarroja y en guanyarcatarroja.org .
Comparte la noticia
Categorías de la noticia