Sancho habla con Natividad García en el juicio en el que fueron condenados a dos años de cárcel por sobornar el primero a la segunda. P. V.
Leandro Benito. EPDALeandro Benito, exalcalde de Canet d'en Berenguer y concejal a día de hoy por el Partido Popular, ha sido condenado a una multa y a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación. La jueza considera probado que Benito cometió un un delito de prevaricación al colocar 'a dedo' a su prima en el Ayuntamiento cuando ocupaba el cargo de primer edil. Por su parte, José Antonio Sancho Sempere, exsecretario del Ayuntamiento del municipio, ha sido absuelto de este delito en la 'trama de las asesorías'. Sin embargo, su prima ya era funcionara en dicho Consistorio y lo que hizo Benito fue nombrarla su secretaria. ''Un hecho como el que ha ocurrido ahora con mi sucesor, Pere Antoni, quien ha nombrado secretaria a su mujer, que también era funcionaria previamente'', ha explicado.
Leandro Benito ha declarado a este periódico que va a recurrir la sentencia porque "tiene motivos de sobra" para hacerlo. Según él, "el juez dice cosas incorrectas que hay que aclarar y desmentir para que todo vuelva a su cauce". El problema, afirma, es que "jueces y fiscales tienen una empanada mental sobre lo que es la administración local y eso conduce a que se produzcan estos despropósitos". Benito se defiende asegurando que su prima ya era funcionaria años antes de que él fuera primer edil y, cuando accedió a la alcaldía, colocó a ella en este puesto porque "reunía todos los requisitos"; nadie, ni el secretario ni el interventor del Ayuntamiento, pusieron reparos. "Sin embargo, tres años después, por motivos políticos", UGT puso una denuncia. Lo que ocurre es que confunden cargo de confianza con cargo por confianza y se alarman por una relación de parentesco", asevera.
En declaraciones a El Periódico de Aquí, Benito se defiende: ''con su nombramiento evitaba al Ayuntamiento un sueldo más, porque podía haber buscado y nombrado de fuera a una persona de confianza. Ella había pasado las dos primeras pruebas de un examen de técnico de gestión y este hecho le incluía en la bolsa, como el interventor y el secretario han reconocido en sede judicial que se venía haciendo así en los últimos 20 años''. ''Fue el secretario municipal, José Antonio Sancho Sempere, quien me dijo que tenía que nombrarla tras pasar dos pruebas del examen. Ella era administrativa y estaba en el registro de entrada en el año 2011 y en el 2013 fue cuando se nombró secretaria'', recuerda.
Las pruebas a las que se refiere Benito eran un examen para lograr una plaza de técnico de gestión cuyos tres finalistas era la prima del alcalde y amiga personal del secretario municipal; la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals, Natividad García, condenada junto a Sancho a 2 años de cárcel por sobornar éste a la alcaldesa; y el hijo del ex alcalde de San Antonio de Benagéber, donde Sancho era abogado del Ayuntamiento, tras lograr la constitución como municipio de esta localidad del Camp de Túria tras independizarse de Paterna. Tras la denuncia de El Periódico de Aquí, ya no hicieron más pruebas.
Así lo publicaba en 2012 El Periódico de Aquí bajo el título de
Escándalo en Canet. El presidente del tribunal de las oposiciones trucadas que denunció este rotativo en exclusiva fue el secretario municipal de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, quien se ha ido de rositas en este caso.
Benito se ha pronunciado así en sus redes sociales: "Hoy sale en la prensa la sentencia sobre uno de los varios nombramientos que en mi etapa como alcalde hicimos en el Ayuntamiento. Una sentencia que dice condenarme a “dos años de inhabilitación por colocar a dedo a mi prima”. En primer lugar y para tranquilizar a todos los que me habéis llamado o escrito, decir que esta sentencia, aparte de no ser firme, es un despropósito de fondo y de forma y que por ello va a ser recurrida. Primeramente por el fondo. Yo estoy segurísimo de mi inocencia: 1) mi prima era funcionaria dos años antes de mi llegada a la Alcaldía. 2) Yo, que podía haber nombrado una persona externa mediante la figura del cargo de confianza, por evitar un sueldo más al Ayuntamiento, de entre el personal del Ayto. la pongo a ella de secretaria de la Alcaldía, como ahora está haciendo el actual Alcalde con su mujer que también es funcionaria desde hace muchos años. 3) Dos años después, como hacía falta una figura de técnico (pues en ese puesto se hacían informes, expedientes y se tenía que llevar por un técnico toda la prevención de riesgos laborales), secretaría y personal me indican que debo nombrarla a ella -porque va primera en una bolsa de técnicos que venía del Alcalde anterior; - porque está ejerciendo esas funciones y -porque tiene la titulación más que suficiente (de hecho a día de hoy sigue haciéndolas) 4) el nombramiento no fue reparado por ningún técnico, ni por la mesa de sindicatos ni por el Pleno. Es tres años después cuando con clara finalidad política es denunciado, como reconoció un concejal del PSOE el pasado Pleno, por UGT ante la fiscalía. Induciendo a error en las fechas y con el parentesco, como así se vio en Sagunto y por lo que esta jueza sustituta ha elaborado esta sentencia que además de injusta es errónea. De ahí que también apelaremos las formas: no puede aplicarse inhabilitación por ese tipo de delito, no lo contempla el precepto del código penal. Como mucho sería suspensión, cosas que ni una, ni otra las pide la fiscal en su escrito de acusación. Pero es que además hace “corta y pega” de sentencias de otros casos de otras personas que llevará esta señora (delitos de seguridad vial, conducción temeraria ). En algunos párrafos dice que es mi hermana, en otros mi prima... un auténtico despropósito que estamos convencidos que la jueza titular entenderá y corregirá. De no ser así apelaríamos a la instancia superior para que se ponga en orden toda esta injusticia. Por todo ello, agradecer la preocupación de todos aquellos que me aprecian, decirles que estén tranquilos como yo lo estoy. A mis enemigos, solo decirles que respeten la presunción de inocencia y que no vendan la piel del oso antes de cazarlo, no vaya a ser que aún se lleven algún zarpazo".
El Periódico de Aquí ampliará esta información en su edición impresa del viernes 28 de febrero.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia