Una persona pasea junto al barranco del Poyo. EFE/Manuel BruqueEl secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha reiterado este miércoles que el sensor del barranco del Poyo está "plenamente operativo" y que si marca "0" es porque el caudal que circula es "irrelevante", y ha acusado a la Generalitat de mentir.
La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene 265 puntos de control, entre ellos el sensor del barranco del Poyo a la altura de Riba-roja, que está "repuesto desde hace meses y plenamente operativo", ha asegurado Morán en declaraciones facilitadas a EFE por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
"Si ahora no aporta un caudal por encima de cero es sencillamente porque el caudal circulante es irrelevante, tal y como constatan sobre el terreno los propios agentes ambientales", ha insistido Morán, quien afirma que, de los 265 puntos de control, solo cuatro no aportan datos en este momento porque están en mantenimiento.
Morán ha respondido así a la Generalitat, que había culpado a la CHJ de "chapuza" y "falta de transparencia" por la falta de datos del barranco del Poyo.
Acusaciones por mentiras
El secretario de Estado ha acusado de mentir al Ejecutivo valenciano y a su presidente: "El catálogo de mentiras de Mazón y su Gobierno para intentar justificar lo injustificable de su inoperancia el 29 de octubre ya no tiene límite", ha afirmado.
La Generalitat ha desplegado estos días a sus operativos para tener un control de los caudales circulantes por los barrancos, como dice "la propia ley valenciana", según Morán, que considera que con ello "queda en evidencia" que el día de la DANA no lo hicieron.
"No desplegaron el operativo, bien porque no lo consideraron necesario o bien porque alguien dio la orden de que no se hiciese, y para intentar justificar el por qué ahora sí y entonces no, salen con una justificación que es absolutamente pueril, pero lo que es fundamental es que es radicalmente mentira", ha insistido.
El 29 de octubre "tenían los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, los de la CHJ", y también "los datos de miles de llamadas reportadas por el 112".
"Con toda esa información nadie tomó decisiones hasta que ya era demasiado tarde. Y eso es lo que Mazón y su Gobierno se niegan a reconocer y se niegan a explicar", ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia