Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
El guión televisivo es el protagonista del tercer encuentro cultural del Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz
Iván Escobar, Alberto Macias, Yolanda García Serrano y Natxo López miembros de ALMA, Sindicato de Guionistas Españoles, han hecho un repaso del antes y el después de los guiones televisivos de las series españolas
0
REDACCIÓN - 03/09/2011
Un momento de la charla de los guionistas. FOTO FESTVAL
Iván Escobar, Alberto Macias, Yolanda García Serrano y Natxo López
se han encargado de explicar las diferencias de los guiones de series
de los años 80 y 90 con las series de hoy en día. Yolanda García
Serrano ha subrayado la manera de cómo se hacían y encomendaban las
series de antaño. “Antes las cadenas encargaban un producto a un
guionista concreto por su fama y ahora el producto lo desarrolla un
equipo”. También ha declarado que las productoras de las cadenas
televisivas intervienen desde la primera sinopsis y la primera línea
del guión, cuando antes el guionista era el único que se encargaba de
ello.
Los invitados han coincidido en que a partir del año 2000 “las
series se profesionalizan y pasan de ser productos de autor a productos
de equipo con multi-tramas, multi-cámaras y búsquedas de audiencia”.
Iván Escobar ha hecho hincapié en la evolución del espectador. “Ya no
existe la televisión, ahora son espectadores del disco duro, dejan la
televisión de lado y se descargan toda la ficción al disco duro y
mientras ven las series tuitean con sus amigos”.
Para finalizar, los guionistas han hablado sobre el futuro y
funcionamiento de la industria televisiva. Natxo López ha mencionado
que la industria televisiva se caracteriza por funcionar por etapas.
“La televisión es bastante conservadora en estos momentos las series de
época, históricas y de acción están de moda porque funcionan, cuando
dejen de funcionar introducirán otro género que les sustituya”.