Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANITAT

El Hospital de Manises aplica una cirugía innovadora para operar tumores renales con isquemia cero

Con esta intervención se extirpa el tumor sin dejar sin riego sanguíneo al riñón
REDACCIÓN - 24/04/2019
Los doctores Gonzalo García Fadrique, Carlos Reig y Ana Soto del servicio de Urología del Hospital de Manises. Los doctores Gonzalo García Fadrique, Carlos Reig y Ana Soto del servicio de Urología del Hospital de Manises.

El Departamento de Salud de Manises ha desarrollado una técnica innovadora para la extirpación de tumores renales. En concreto, el médico especialista en Urología, Gonzalo García Fadrique ha perfeccionado una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para los tumores renales consistente en la extirpación mediante laparoscopia de dicho tumor sin realizar isquemia (es decir, sin dejar al riñón sin riego sanguíneo durante la operación) por lo que se reduce al máximo el sufrimiento renal.

En 2018, en la Comunitat Valenciana se detectaron 859 nuevos cánceres de riñón, 17 casos detectados al año por cada 100.000 habitantes según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Este tumor afecta principalmente a varones, en el 72% de los casos detectados en la Comunitat Valenciana en el último año. Tradicionalmente, en la nefrectomía o extirpación quirúrgica del tumor renal se realiza un cierre temporal de la arteria renal para evitar el sangrado. Esto produce cierto daño al riñón, ya que durante unos minutos quedaba sin aporte sanguíneo. Al realizar la cirugía por laparoscopia y sin isquemia el sufrimiento renal es mínimo.

"Es una técnica de gran dificultad técnica y recomendada para centros de excelencia laparoscópica. La hemos aplicado en pacientes del Departamento de Salud de Manises con unos resultados excelentes", explica el doctor García Fadrique, quien añade que "en el Hospital estamos apostando por técnicas innovadoras buscando siempre la excelencia en la atención del paciente". En concreto, esta operación se ha realizado en 22 pacientes del centro hospitalario comprendidos entre los 46 y 82 años. "La operación, que tiene una duración de 90 minutos, se realiza a través de 4 incisiones de menos de 1cm. No ha presentado ninguna complicación y al utilizar técnicas mínimamente invasivas, permite al paciente estar a las 48 horas en su casa".

Reconocimiento de los especialistas en Urología

Esta técnica y sus resultados han sido presentados en el Congreso de Urología de la Comunidad Valenciana 2019, obteniendo el Primer Premio. En este Congreso se presentaron 87 trabajos, 10 de ellos con participación del Hospital de Manises que ha obtenido dos premios. El trabajo "Nefrectomía parcial laparoscópica con isquemia cero" presentado por el doctor García Fadrique obtuvo el primer premio, mientras que el proyecto "Experiencia de Apalutamida en el tratamiento de paciente con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico", con participación también de la doctora Alba Poza fue reconocido en quinto lugar. En este Congreso, el jefe de servicio de Urología del Hospital de Manises, el Dr. Carlos Reig, especialista en cirugía reconstructiva urológica, ha presentado tres trabajos pioneros sobre el tratamiento quirúrgico de la patología uretral compleja.

"En el Departamento de Salud de Manises estamos apostando por tratamientos innovadores que mejoren la calidad asistencial del paciente, mejorando los resultados y reduciendo las complicaciones", explica el doctor García Fadrique. En esta línea, el centro hospitalario de Manises es un referente en el uso de la cirugía laparoscópica, una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta tradicional que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal en las que se inserta una cámara de vídeo y los instrumentos quirúrgicos lo que permite al cirujano accionar los instrumentos desde el exterior.

"Las cirugías laparoscópicas que realizamos (para la próstata, el riñón y la vejiga), tienen ventajas significativas para el paciente como la disminución del dolor en el postoperatorio, una estancia hospitalaria reducida y una recuperación más rápida", explica el en especialista en Urología del Departamento de Salud de Manises.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Con la campaña 'Recicla Vidrio y Pedalea' se instalarán dos contenedores vinilados en las calles de la localidad
De manera provisional s´ha obert la passarel•la de la V-21, d’accés a la platja de Meliana. Amb aquesta actuació, s’ha construït de nou la passarel•la

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.