Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
UROLOGÍA

El Hospital General de València, primer hospital público de España en reducir el tamaño de la próstata con vapor de agua

Cuatro pacientes han sido intervenidos con éxito, sin requerir anestesia general, ni ingreso hospitalario
REDACCIÓN - 17/03/2019
Nueva técnica Nueva técnica

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Valencia ha introducido una nueva técnica para reducir el tamaño de la próstata en régimen ambulatorio mediante el uso de vapor de agua. Se trata de una intervención endoscópica de pocos minutos, que no requiere anestesia general, ni ingreso hospitalario, ni produce apenas sangrado y sin ocasionar efectos secundarios en la esfera sexual.

Desde finales de febrero cuatro pacientes se han beneficiado de este nuevo tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata en el Hospital General Universitario de Valencia, convirtiéndose en el primer centro público de España en aplicar esta técnica que viene de Estados Unidos.

Esta nueva terapia consiste en la inyección de vapor de agua, a través de la uretra, en el interior de la glándula prostática. El tejido en contacto con el vapor se destruye de modo que es eliminado por el propio cuerpo solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente.

"Además de evitar el ingreso hospitalario del paciente, otra de las principales ventajas es evitar los fármacos por largos periodos de tiempo que requieren estos pacientes y que además provocan efectos secundarios, sobre todo en el ámbito sexual, con el consiguiente ahorro farmacéutico y ahorro al sistema" explica Emilio López Alcina, jefe del servicio de Urología del Hospital General de Valencia y uno de los primeros urólogos españoles acreditados para poder realizarla.

"Esta nueva técnica nos permite aplicarla a un rango muy amplio, hasta 80 centímetros cúbicos de volumen de próstata, lo que representa poder abarcar hasta el 80% de varones que sufren hiperplasia benigna de próstata", ha asegurado Emilio López Alcina.

El Hospital General Universitario de Valencia tiene previsto desarrollar un programa de formación de esta técnica para especialistas de Urología preferentemente de la Comunidad Valenciana y Murcia y también para especialistas del resto de España.

La mitad de los hombres mayores de 50 años padecen esta enfermedad

La hiperplasia benigna de próstata es una agrandamiento de la glándula prostática que afecta a aproximadamente el 50% de la población masculina entre los 51 y 60 años de edad, y hasta el 90% de los hombres mayores de 80 años. Este agrandamiento puede comprimir la uretra reduciendo o incluso bloqueando el flujo de orina desde la vejiga. Se trata por tanto de una patología crónica con una gran prevalencia, aunque se calcula que solo un tercio de los afectados requieren algún tipo de tratamiento.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El 35% de los casos de varices tratados en el Hospital de Manises en el último año corresponde a varones
El doctor José Salvador, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ha explicado que la zona mamaria es la que "más complejos de autoestima" puede generar tanto en mujeres como en varones

Otras noticias en sucesos

El sospechoso, de 39 años y nacionalidad española, fue arrestado anoche en la partida de El Moralet por un presunto delito de atentado contra la autoridad, lesiones y daños, según han informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana
Hasta el lugar del accidente se ha desplazado una unidad del SAMU, si bien solo ha podido confirmar el fallecimiento del conductor
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.