Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EXPOSICIÓN

El Hospital La Fe de València acoge la exposición '#BipolarNoEsBroma' para dar visibilidad a la enfermedad

Una iniciativa promovida por la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital La Fe en colaboración con la empresa Lundbeck
EFE - 13/06/2019
Exposición Trastorno Bipolar Exposición Trastorno Bipolar

El Hospital Universitari i Politècnic València La Fe acoge la exposición '#BipolarNoEsBroma' promovida por la Unidad de Trastornos Bipolares de La Fe y la empresa Lundbeck que estará hasta mañana viernes, 14 de junio, en el Hall Principal del centro sanitario.

Al acto de inauguración de la muestra, han asistido la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, la coordinadora de la Unidad de Trastornos Bipolares de La Fe, la doctora Pilar Sierra, el Director del Área Clínica de Salud Mental de La Fe, doctor Lorenzo Livianos, la psicóloga clínica de la Unidad de Trastornos Bipolares, Elisa Gallach, la directora de la Unidad de Sistema Nervioso Central de Lundbeck Iberia, Sara Montero y la gerente de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, Isabel Gómez Bustos.

El objetivo principal de esta acción, compuesta de varios paneles informativos, es combatir el estigma asociado y destacar la importancia de un diagnóstico correcto y precoz de las personas afectadas ya que el diagnóstico tardío y la estigmatización que muchas veces sufren las personas con trastorno bipolar son dos de los principales problemas de esta enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo.

En este encuentro la doctora Pilar Sierra, ha querido resaltar que "existe un mínimo de cinco años de retraso en el diagnóstico, aunque sí es cierto que en los últimos años se ha reducido el tiempo en diagnosticar esta enfermedad, existen factores que dificultan un diagnóstico precoz. Entre ellos, el hecho de que en muchos casos los primeros síntomas son depresivos y el diagnóstico no puede realizarse hasta que se presenta el primer episodio maníaco".

Por otro lado, la doctora Sierra ha querido insistir en que "el inicio de la enfermedad puede ser atípico con síntomas psicóticos idénticos a los de otras enfermedades mentales o bien puede aparecer en el contexto del consumo de drogas. Sin duda, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que iniciar un tratamiento estabilizador de forma temprana influye en el curso de la enfermedad, en la adherencia al tratamiento y previene el deterioro personal y el estigma asociado".

Por su parte, Sara Montero ha señalado que es de especial relevancia que las personas del entorno próximo, familia y amigos íntimos, conozcan la enfermedad y sus particularidades, para poder reaccionar adecuadamente en un momento de emergencia. De aquí nuestro interés desde Lundbeck en impulsar campañas de sensibilización como esta para mejorar el conocimiento social sobre esta enfermedad y contribuir a la integración".

En este sentido, las asociaciones de pacientes y familiares juegan un papel clave como herramientas de ayuda en este ámbito. Según Isabel Gómez Bustos, "informar, orientar, difundir y sensibilizar son objetivos prioritarios en la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar. Ante todo la acogida que se les brinda a los pacientes, la faceta puramente humana de atención inmediata y cercana a las personas que se ven dentro de esta patología para dar respuesta a la desorientación y falta de manejo que les sobrecoge".

Cabe destacar que el Hospital La Fe dispone de una Unidad de Trastorno Bipolar donde se atienden anualmente 200 nuevos casos relacionados con esta enfermedad y se realizan alrededor de 2.400 consultas, además de la organización de cursos psicoeducativos que ayudan al paciente a conocer y afrontar la enfermedad.En los últimos cinco años, la Unidad de Trastorno Bipolar de La Fe ha diagnosticado el trastorno bipolar a 400 personas.

También, desde esta unidad se está trabajando en un proyecto innovador denominado eterapiaque consiste en una aplicación móvil que se encuentra en prueba piloto con la participación del 20% de nuevos pacientes, y que persigue ayudar tanto a los profesionales como a los propios pacientes a la detección temprana de episodios depresivos y maníacos, favoreciendo así de forma precoz un plan de acción para evitar recaídas y favorecer la estabilidad.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El doctor José Salvador, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ha explicado que la zona mamaria es la que "más complejos de autoestima" puede generar tanto en mujeres como en varones
El Comité de Expertos de FEVAFA recuerda su guía con las orientaciones necesarias para el verano

Otras noticias en sucesos

El hombre le había propinado dos patadas en la pierna izquierda y le había amenazado
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.