Imagen de una de las reuniones mantenidas. FOTO: EPDA El incendio que se inició ayer sobre las 14.15 horas en la Vall d’Uixó se encuentra estabilizado y sin llama, según han confirmado desde la conselleria de Gobernación. El fuego ha arrasado 169 hectáreas, 167 en el término municipal de la Vall d’Uixó y 2 en el término de Alfondeguilla. La causa del incendio, como ha confirmado la conselleria, ha sido un rayo latente en un algarrobo de la tormenta del pasado viernes.
Durante toda la mañana han trabajado en las labores de extinción 5 unidades de bomberos de Castellón; 5 brigadas de emergencia; y un avión. Cabe señalar que por la mañana también se ha incorporado al incendio un helicóptero para realizar un vuelo de reconocimiento, que se ha retirado a media mañana.
El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha visitado esta mañana en el puesto de mando y se ha reunido con la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez. Clavell ha confirmado que“desde las diez de la mañana se ha declarado estabilizado el incendio y ya no existía fuego, aunque los efectivos siguen trabajando para evitar que el fuego revive”.
Cabe recordar que 120 personas fueron desalojadas ayer por la noche de las urbanizaciones del Monte Zamora y San José. Rápidamente, Cruz Roja habilitó un albergue móvil para que, si fuera necesario, estas familias tuvieran donde dormir. Sin embargo, sobre las 22 horas de ayer, todos los valleros desalojados volvieron a sus casas para descansar.
Asimismo, Clavell ha apuntado que durante la noche se han producido varios conatos de incendio que han sido apagados gracias a las labores de extinción realizadas por los efectivos que durante toda la noche han trabajado en el monte de la Vall d’Uixó. Según fuentes de conselleria durante la madrugada han realizado sus labores cuatro brigadas de emergencia, tres auto bombas y tres vehículos del consorcio de bomberos de Castellón.
Cabe recordar que ayer, durante todo el día participaron en las labores 15 medios aéreos de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; 10 brigadas y 8 dotaciones de bomberos de Castellón.
En el incendio colaboraron durante todo el día de ayer 30 personas de Cruz Roja de la Vall d’Uixó, Nules y Valencia; así como 50 efectivos de Protección Civil de la Vall d’Uixó y de agrupaciones de otras localidades. El alcalde ha dado las gracias a todos estos efectivos, así como a los voluntarios que han querido ayudar en las labores de extinción, que han estado en todo momento disponibles para ayudar en este terrible incendio.
“Quiero dar las gracias a toda la gente que ya me ha pedido de forma voluntaria participar en la reforestación de las partes afectadas, como los lugares emblemáticos de Aigualit, Peñalba o Sants de la Pedra”. Según Clavell,“son lugares muy transitados y muy conocidos por los valleros”.
Así pues,“una vez finalizada la pesadilla del incendio y empecemos a resurgir de nuestras cenizas, podamos empezar a repoblar y reforestar estas zonas verdes”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia