Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EDUCACIÓN

El instituto Eduardo Merello de Port de Sagunt "se llena de barracones mientras las obras del instituto nº 5 brillan por su ausencia"

El concejal de Iniciativa Porteña también critica la instalación de un aula prefabricada en el aulario de Joaquín Rodrigo
REDACCIÓN - 18/02/2019
Barracones en el instituto Eduardo Merello de Port de Sagunt. EPDA Barracones en el instituto Eduardo Merello de Port de Sagunt. EPDA

El Instituto de Educación Secundaria nº 5 lleva más de una década (12 años) esperando su construcción, desde que fue incorporado a la programación de infraestructuras de la Conselleria de Educación. En 2010 el Ayuntamiento del municipio de Sagunt, a instancias de Iniciativa Porteña, cedió un solar de 30.000 m2 -situado en la esquina que forman la calle periodista Azatti y la avenida arquitecto Alfredo Simón- para su construcción. Durante este largo periodo se adjudicó y realizó su proyecto de ejecución, que lleva alrededor siete años guardado en un cajón.

"Durante todo este largo periodo de tiempo lo único que hemos visto crecer en el solar destinado al nuevo instituto es la hierba, algún que otro circo y un aparcamiento provisional para la vuelta ciclista a España que no se utilizó", comenta el edil de Iniciativa Porteña, Sergio Paz.

Lamenta Paz el silencio de los últimos años; "antes salíamos a la calle cada dos por tres, convocados por la coordinadora reclamando las inversiones escolares o protestando por el calor en las aulas en septiembre, sin embargo las pancartas parecen escondidas bajo siete candados". Reclamando el Instituto número 5 se hicieron muchas manifestaciones durante casi una década, que curiosamente han desparecido esta legislatura.

"Recientemente se han instalado aulas prefabricadas en el patio del instituto Eduardo Merello, reduciendo el ya de por sí pequeño patio y la zona deportiva del centro. La sorpresa ha sido mayúscula al ver los barracones instalados recientemente en Aprendices, tras años luchando por eliminar los de otros centros", afirma Paz.

"Pero estos no son los únicos barracones que han aparecido en los centros escolares porteños en este curso, pues en el patio del colegio infantil Victoria y Joaquín Rodrigo también han instalado uno, en este caso no como aulario sino como comedor", explica Paz. Cabe recordar que la reivindicación de unir educación infantil y primaria de este centro en la misma parcela lleva décadas reivindicándose.

"La pelota ahora está sobre el tejado del Ayuntamiento", asegura Paz, "pues se acogió al Plan Edificant de la Generalitat para la construcción y reforma de centros educativos". Con este Plan los ayuntamientos adelantan la inversión educativa necesaria en su municipio y gestionan la adjudicación de la obra, y posteriormente la Generalitat abona el coste. "De hecho los presupuestos municipales incluyen la partida para esta anualidad pero a fecha de hoy nada sabemos de adjudicaciones ni mucho menos del inicio de las obras", asevera Paz.

"Mucho nos tememos que estas situaciones provisionales se eternicen en el tiempo, tal y como nos tienen acostumbrados la ineficacia e ineptitud del cuatripartito municipal", finaliza Paz.

"Mientras se decide si empezar o no las obras, muchos alumnos de El Puerto que finalizan la Primaria han de desplazarse varios kilómetros buscando aulas libres o hacinarse en las ya abarrotadas del Instituto Eduardo Merello, donde ya se han instalado los barracones", concluye Paz.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El dúo murciano abre paso a la recta final del festival el próximo 23 de agosto
El operativo se ha desarrollado con éxito y en él han intervenido todos los medios integrados en el servicio de emergencia 112

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.