Vista general de un puesto de fruta y verdura en el mercado central de Valencia. EFE/Kai Försterling/ArchivoEl índice de precios de consumo (IPC) registrado en la Comunitat Valenciana el pasado mes de agosto se ha situado en el 2,2 % interanual, una décima por debajo de la media nacional, mientras apenas subió un 0,1 % respecto a julio y acumula una subida del 2,1 % en lo que va de año.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. En el País Vasco presentó la más elevada (2,6 %) y Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Región de Murcia las más bajas (2,0 % en los cuatro casos).
En el ámbito nacional el INE ha revisado una décima al alza el IPC de agosto, hasta el 2,3 % interanual, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó seis décimas, hasta el 2,5 %, la menor tasa en tres años.
El INE ha confirmado este martes la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) adelantada hace dos semanas, que se situó en el 2,7 % interanual en agosto, una décima por debajo del mes anterior.
En la moderación del IPC ha influido el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que subieron en el mismo mes de 2023, y la bajada de los precios de los aceites y grasas, y de las legumbres y hortalizas, frente al encarecimiento de hace un año.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia