El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha comunicado al Ayuntamiento de València que renuncia a ejecutar su proyecto de subsede que había previsto en una de las naves del Parque Central de la ciudad y estaba autorizado desde hace casi tres años.
Según consta en el orden del día de la reunión de la Junta de Gobierno Local que tendrá lugar este viernes, el servicio de Patrimonio propondrá "resolver anticipadamente" la concesión otorgada del inmueble denominado 'Moll 3 del Parque Central' por "renuncia" del IVAM.
El 11 de febrero de 2022, la Junta de Gobierno Local anunció que había comenzado los trámites administrativos para destinar el muelle 3 del Parque Central, conocido como muelle de Russafa, a subsede del IVAM.
El gobierno municipal, entonces gobernado por Compromís en coalición con el PSPV-PSOE, acordaba dejar sin efecto la adscripción de la nave al Organismo Autónomo de Parques y Jardines de València y otorgar una concesión demanial al IVAM, con la previsión de que el espacio pudiera estar en funcionamiento en 2023.
La Generalitat, propietaria del IVAM y entonces bajo el gobierno del Botànic, había anunciado una inversión de dos millones de euros para adecuar la nave y convertirla en un espacio multidisciplinar que acogería exposiciones temporales, instalaciones multimedia y actuaciones artísticas, entre otras actividades.
En una entrevista con EFE en 2020, la entonces directora del museo, Nuria Enguita, había asegurado que trabajaba ya en el programa expositivo que el IVAM desarrollaría en su nueva sede en València en una almacén de 1.000 metros del Parque Central, construido a principios del pasado siglo bajo la dirección de Demetrio Ribes, como un espacio para la exposición de obras de gran formato y experimentales.