El Instituto Valenciano de Conservación
y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), colabora con el Instituto
de Ciencias de Materiales de la Universitat de València (ICMUV), el Instituto
del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Universidad Rey Juan
Carlos I, en un proyecto de investigación conjunto, en el que colabora
activamente la Hispanic Society of America, orientado a determinar los
materiales y técnicas de ejecución que utilizó Sorolla, las cuales nos
permitirán conocer la evolución de su paleta y de su modo de pintar.
Se pretende conocer si modificaba su
forma de pintar en función del lugar donde se encontraba (Valencia, Madrid,
Nueva York, etc.), su evolución en el tiempo, y hasta donde cambiaba la técnica
pictórica en función de la obra que tenía que realizar, según se tratara de un
paisaje, una escena costumbrista o un retrato. Todos estos datos no sólo tienen
un valor incalculable desde el punto de vista histórico, sino que son
esenciales a la hora de establecer metodologías de intervención para su
preservación.
La segunda línea de investigación
está orientada al estado de conservación de sus pinturas y a determinar
intervenciones anteriores que pudieran estar degradando la obra.
La primera fase del proyecto, que
finalizará en marzo 2012, está consistiendo en recopilar la abundante
información obtenida de los distintos estudios realizados a la obra de Joaquín
Sorolla por las instituciones participantes desde la década de 1990, su puesta
en común, para en una segunda parte, complementarla con nuevos estudios, de
modo que se llegue a un conocimiento profundo del complejo modo de pintar de
Joaquín Sorolla, lo que enriquecerá, todavía más, la visión de sus obras.
Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) es uno de los pintores valencianos más
internacionales, que recoge la transición pictórica entre los siglos XIX y XX.
En sus sesenta años de vida elaboró una fecunda producción artística que
encierra una gran cantidad de títulos, algunos de ellos incluidos en series o
conjuntos de pinturas con un mismo hilo conductor, en los que, no por su
número, se desmerece la calidad de los mismos.
La importancia, popularidad y calado
que tiene este pintor en la sociedad actual se puso de relieve en la exposición
Visiones de España, organizada por la
Fundación Bancaja en Valencia, donde más de dos millones de personas visitaron
los 14 lienzos que componen la colección, y en la gran acogida que ha tenido la
inauguración de la Sala Sorolla en el Museo
de Bellas Artes de Valencia.
El gran interés del público por este
pintor ha generado el deseo de un conocimiento más profundo de su obra desde
distintos puntos de vista, que ayuden a su comprensión y la conservación de sus
pinturas para las generaciones futuras.
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