Técnicos del Instituto con la obra El Institut Valencià de Conservació, Restauració i
Investigació va a restaurar el lienzo 'Santa Clara y la expulsión de los
sarracenos' del pintor Paolo de Matteis (Piano del Cilento, 1662 - Nápoles,
1728) que se encuentra en el monasterio de Nuestra Señora del Milagro de
Cocentaina.
Esta obra forma parte de una serie de diez lienzos del
pintor napolitano que aún se conserva en el lugar originario para el que fue
pintado, convirtiéndose de este modo en una de las escasas muestras de pintura
decorativa barroca italiana de finales del siglo XVII en nuestro territorio, e
incluso del resto del país, que se conserva en su lugar de origen.
El cuadro, cuyas dimensiones son 350 x 350 centímetros, será
trasladado a la sede del IVCR+I. La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha
hecho entrega de la obra a la subdirectora del IVCR+I, Gemma Contreras.
El lienzo de 'Santa Clara y la expulsión de los sarracenos'
representa el pasaje biográfico de la santa acaecido en 1241, cuando los
sarracenos llegados de Nocera quisieron saquear el convento en el que se
encontraba.
La santa fue a su encuentro con el Santísimo Sacramento en
una custodia seguida por el resto de las monjas del convento y milagrosamente
los puso en fuga. Este pasaje de la vida de santa Clara sirvió para definir la
iconografía de la santa, que habitualmente se la representa con una custodia en
la mano.
El estado general de conservación que presenta la obra es de
un nivel degradativo importante. El soporte presenta multitud de encogimientos
y deformaciones en el plano y en el estrato pictórico se evidencian pequeñas
pérdidas que afectan, en algunos casos, a la película pictórica, y en otros, al
estrato de preparación y la película pictórica, dejando a la vista el soporte
textil. Además, un denso barniz está enmascarando el cromatismo original de la
obra.
La restauración que se va a realizar en la obra quedará
marcada por diferentes procesos de intervención. Previamente a dicha
restauración se llevarán a cabo una serie de estudios científicos los cuales
servirán como apoyo para una correcta restauración.
En primer lugar, se corregirán las deformaciones y
encogimientos del soporte, y se evaluará si es necesaria una consolidación,
generalizada o puntual, del estrato pictórico. Se intervendrá el soporte, con
injertos, suturas, etc., y cualquier otra cuestión que se valore necesaria,
después de los primeros tratamientos que se hayan efectuado en el soporte.
A continuación, se retirará la protección del estrato
pictórico para proceder con los ensayos de solubilidad de pigmentos y
aglutinantes, para de esta manera valorar los parámetros de disolventes a
utilizar en la eliminación de depósitos de suciedad, repintes y barnices en la
película pictórica. Una vez determinados dichos parámetros se llevará a cabo el
proceso de limpieza.
Concluida la limpieza, se procederá con el tensado de la
obra en un nuevo bastidor de similares características a los bastidores que se
utilizaron en las otras obras del conjunto ya restauradas. La última fase es la
del estucado de lagunas y reintegración cromática.
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