Ana Calonge /EPDA Naciones Unidas fijó hoy como el Día Mundial del Medio Ambiente y muchas empresas y organismos se ponen la careta verde y nos cuentan de su preocupación por el planeta mientras por la puerta de atrás siguen con su cruzada económica hacia el objetivo del lucro sin fin, bien alejado de los objetivos 2030.
Para muestra un botón: la exposición y jornada sobre el Medio Ambiente que ha preparado la Autoridad Portuaria en las que quiere meter con calzador el supuesto cuidado al planeta... "las acciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria, la Fundación Valenciaport, empresas e instituciones como Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, Romeu o Fertiberia".
¡Ja! Como diría mi hijo que es muy moderno: GREENWASHING
O como decimos los más mayores: ¡Qué casualidad que las empresas que más perjudican al planeta justo sean las que más invierten para convencernos de lo bien que lo cuidan!
Importante es saber que según el folleto también colaboran Galp, Grupo Torres, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Terminales Portuarias SL, IST VMG Refit y Repair, Seroil y Vareser y otras corporaciones cómplices que colaboran en esta exposición de blanqueamiento aunque ellas no contaminan directamente.
Ahora, parémonos como ciudadanos a reflexionar... ¿Dónde están en actos como estos las asociaciones pro medioambiente, dónde están los colectivos que defienden la naturaleza y la necesidad de un decrecimiento para no llevar a la extenuación a nuestro planeta?
Evidentemente lejos de este boato, haciendo actos, movilizaciones y calendarios propios que no pasan por una única jornada de chapita verde en la solapa de la americana...luchando cada día con pequeñas y no tan pequeñas cosas y poniéndonos (porque aquí ya incluyo a Podemos y a Alianza Verde) enfrente de todos estos gigantes a los que no les preocupa realmente la salud del planeta, que son menos pero más poderosos.
Gracias Agró, Per L'Horta, Cuidem Benimaclet, Comissió Ciutat-Port, Ecologistes en Acció, El Litoral per al Poble, VLC Saludable, Fridays for Future (seguro que algún otro colectivo olvido, perdonad porque por suerte sois muchos) por representar a tantos y tantas que no somos parte de estos grandes grupos y que somos más pero menos poderosos.
Tierra solo hay una y la estáis cuidando por quien sabe que lo necesita y también por quien no lo sabe.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia