Numerosos pueblos amanecieron así el 30 de octubre de 2024. EFE
Carlos Cuerpo en un evento organizaco por la Agencia EFE.El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, visita hoy Valencia mientras 5.000 autónomos afectados por la DANA siguen sin cobrarla prestación por cese de actividad prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez en enero. El ministro visita hoy Valencia con motivo de la reunión que mantendrá con todos los consejeros de las comunidades autónomas para analizar el impacto del acuerdo arancelario alcanzado entre EEUU y la Comisión Europea. Esta visita se produce en plena ola de críticas y malestar entre el sector de los empresarios autónomos valencianos afectados por la DANA, que siguen sin cobrar la prestación por cese de actividad que les prometió el Gobierno el pasado mes de enero.
Y es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido en varias ocasiones a prorrogar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor para los autónomos afectados por la riada, que venció el pasado 31 de enero. Desde entonces, todas las promesas han caído en saco roto. Hay que hacer memoria. En una primera reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Valencia, junto a Pilar Bernabé, Cuerpo garantizó a los representantes de los autónomos que la prestación extraordinaria se pondría en marcha. Nunca se hizo.
Posteriormente, el 12 de marzo, en un encuentro institucional de máximo nivel en la sede de la patronal valenciana, Cuerpo volvió a lanzar una promesa, también incumplida. Allí estaban los Reyes; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de las Cámaras de Comercio, José Vicente Morata y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a otros representantes de distintos sectores, entre ellos los autónomos. En aquella ocasión, el ministro volvió a comprometerse: aseguró que la prestación se activaría de forma urgente y con carácter retroactivo. Tampoco cumplió.
Dos compromisos públicos de Carlos Cuerpo que resultaron insatisfechos y que afectan a 5.000 autónomos valencianos. Y lo más grave: se trata del colectivo más vulnerable, aquellos que no tenían cotización suficiente para acceder a otro tipo de prestación. Son los que más han perdido con el engaño del ministro, porque se han quedado sin ninguna cobertura y en la situación más complicada.
A día de hoy, el Gobierno sigue sin mover un dedo en este sentido. Es más: han tenido la ocasión perfecta para incluir la prórroga por cese de actividad en el Real Decreto-ley 9/2025, aprobado en julio para modificar la Ley General de la Seguridad Social. Tampoco lo han hecho, lo que demuestra la evidente falta de voluntad, han denunciado fuentes de la Generalitat Valenciana.
''El ministro Cuerpo guarda silencio. Ha dado la espalda a miles de autónomos que confiaron en él y siguen sin ninguna cobertura'', han señalado.
El pasado 31 de enero concluyó la prestación por cese de actividad por fuerza mayor para los autónomos afectados por la riada pese al compromiso expreso de prórroga por parte del Ejecutivo. De hecho, el Gobierno emitió una nota de prensa el 30 de enero anunciando la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos afectados por la DANA. Una nota titulada “El Gobierno prorrogará el cese extraordinario DANA para autónomos - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones” que, curiosamente, ha desaparecido de la web del Ministerio.
Poco después, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, trasladó el incumplimiento a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien le aseguró que remitiría la queja al Ministerio. Nada se resolvió.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia