Imagen del retablo. FOTO: EPDAEl retablo de cerámica de Alcora “La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual”, perteneciente a los fondos artísticos de la Fundación Caja Castellón, será la próxima obra del trimestre del Museo de Bellas Artes de Castellón. La obra es considerada como una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora. Además del valor estético intrínseco que presenta, destaca por haber formado parte de la propia historia de la fábrica, ya que se encontraba instalada en su patio de entrada, realzada por un marco rectilíneo de estuco coronado por una gran venera entre guirnaldas simetrizadas de hojas y flores.
En el caso del retablo “La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual”, de 126 x 84 cm., podemos contemplar una placa central que muestra sobre un fondo con el río Ebro y la ciudad de Zaragoza, a la Virgen del Pilar, en clara alusión a la condición aragonesa de los condes propietarios, entre nubes y querubines. A los pies de la Virgen se encuentran arrodillados el apóstol san Jaime, patrón de España, y a san Pascual Bailón, no solo también aragonés sino patrono de la fábrica en cuya denominación oficial figuraba.
Propiedad de la Fundación Caja Castellón, la obra fue adquirida hace años, cuando la fábrica fue demolida, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón, en la parte alta de cuyo patio de operaciones de la sede central se hallaba colocada, hasta su reciente traslado a sede de la Fundación Caja Castellón. Durante el próximo trimestre será la pieza invitada del Museo de Bellas Artes de Castellón para que pueda ser disfrutada por el público en general.
Hoy martes, a las 11:30 horas tendrá lugar la presentación de la pieza, abierta al público, en el Museo de Bellas Artes de Castellón.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia