Exposición en el Museo de Bellas Artes de Valéncia El Museo de Bellas Artes de València (MUBAV) ha inaugurado la
exposición 'Fulgores de protección. El sonido de las estrenas en la
platería valenciana', que permanecerá abierta del 19 de diciembre al 18
de marzo de 2018.
La muestra analiza por primera vez una
tipología de amuleto-joya, la 'estrena', que se adcscribe al territorio
valenciano en un período muy concreto, la segunda mitad del siglo XVIII y
los inicios del siglo XIX, y que se usaba para proteger a los niños de
enfermedades y de todo tipo de males.
Se trata de medallas
religiosas que se colgaban de la cintura de los niños, con campanitas
que añadían la acepción de juguete sonoro a sus ya mencionadas funciones
protectoras. Además, la presencia de advocaciones de especial arraigo
local incorporan una manifiesta religiosidad popular a una esfera
tradicionalmente profana.
A lo largo de la historia ha sido
habitual el uso de múltiples y diversos objetos protectores, que
cumplían una función profiláctica, decorativa y, en muchas ocasiones, de
ostentación social. La utilización de estos amuletos ha tenido como
sujetos principales a los niños, y es que la infancia siempre ha sido el
segmento de la población más vulnerable. El miedo atávico a perder a
los hijos los convierte en destinatarios idóneos de la protección
sobrenatural que se atribuía a estas piezas.
Especialmente
relevante para el estudio de este particular capítulo de la platería
popular valenciana es la documentación de archivo coetánea, que aporta
valiosísima información tanto formal como de uso. Y no podemos olvidar
la importante contribución del arte, que siempre presta su imagen como
testimonio de excepción.
Así, en la exposición se muestran
77 obras entre objetos de orfebrería, pintura, escultura, cerámica,
documentación de archivo, libros, material textil y estampas. Cabe
destacar una pintura del pintor barroco valenciano Juan Conchillos,
'Retrato de niña' (óleo sobre lienzo, 85 x 73 cm), firmada y fechada en
1684, y que fue adquirida en subasta por la Generalitat Valenciana para
las colecciones del Museo de Bellas Artes el pasado mes de marzo.
Las
piezas expuestas proceden del Museu Frederic Marès de Barcelona, el
Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo del
Traje CIPE, los tres en Madrid; el Museo Nacional de Cerámica y Artes
Suntuarias 'González Martí'; el Museo Mariano (MuMA) - Real Basílica de
Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia; el Museo Diocesano de
Cuenca; el Museo Catedralicio de Segorbe; la Casa Museo Pinazo de
Godella; el Ayuntamiento de València - Archivo Histórico Municipal; el
Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoi; el Museo de
Bellas Artes de València, y de quince colecciones particulares
valencianas.
La exposición ha sido presentada por el
director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, y
los comisarios de la misma: el responsable de Relaciones Institucionales
del museo, Ramón Martínez Miñana, y Francisco Zanón Rodrigo,
historiador con amplia experiencia en la investigación de la cultura
tradicional y popular valenciana.
El director del Museo de
Bellas Artes, José Ignacio Casar, ha indicado que, en la línea de
superar la calificación estricta del Museo como pinacoteca, 'Fulgores de
protección' es una exposición que muestra la importancia de la platería
tanto en época moderna como en el periodo contemporáneo.
Además,
la adquisición de 'Retrato de niña', de Juan Conchillos, indica que la
Generalitat está comprometida con la compleción de las colecciones del
Museo.
Por otra parte, Casar ha señalado que la instalación
que se ha diseñado para presentar esta muestra tiene un evidente
carácter polisémico, que se ajusta perfectamente a las intenciones de la
exposición.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia