Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ARTE

El Museo de Bellas Artes de València se rinde ante el retrato milagroso de Vicente Rodes

La muestra se presentó en 2018 en el Museu de Belles Arts de Castelló y en el Museu de Valls (Tarragona)
EFE - 18/06/2019
Dos personas observan varias de las obras del pintor alicantino Vicente Rodes Aries. EFE Dos personas observan varias de las obras del pintor alicantino Vicente Rodes Aries. EFE
El Museo de Bellas Artes de València acoge desde este martes la exposición "Vicente Rodes Aries. El estudio del natural", dedicada al máximo representante del retrato al pastel en el siglo XIX y que fue conocido como el "dedo milagroso".
Rodes (Alicante, 1783 - Barcelona, 1858) retrató a la burguesía y a la aristocracia valencianas y catalanas de comienzos del siglo XIX y, en la actualidad, es reconocido como uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del siglo XIX, destaca la Generalitat en un comunicado.
Sin embargo, pese a su prolífica producción, no se le ha dedicado ninguna exposición en más de 90 años, y su obra de halla dispersa por diversas colecciones, tanto públicas como privadas, dentro y fuera de España.
La muestra, que se presentó en 2018 en el Museu de Belles Arts de Castelló y que se ha podido ver también en el Museu de Valls (Tarragona), ha ido evolucionando en cada una de las sedes incorporando obras, dibujos preparatorios y pasteles, así como documentación aportada por la familia conformando un estudio y una presentación de toda la trayectoria del artista con cerca de un centenar de obras.
Entre las novedades que presenta la muestra en València, destaca la incorporación del retrato del general Francisco Javier Castaños de Vicente López, que retrata su carácter militar y fue registrada en numerosos retratos de la época.La exposición ha sido presentada por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, que ha valorado el trabajo de los comisarios Pilar Tébar y Sergio Pascual, destacando su investigación para "localizar unos dibujos que han permitido situar el inicio de su producción en un fecha anterior a la reseñada hasta el momento".
Según Pilar Tébar, "Vicente Rodes es, junto a José Aparicio, uno de los pintores alicantinos más importantes de la primera mitad del siglo XIX" y ha destacado especialmente la primera parte de la muestra dedicada a sus años de formación, de la que no se tenía constancia documental hasta el momento.
"Fue el retratista de la burguesía valenciana y catalana, y entre 1824 y 1834 se hizo un nombre entre la alta sociedad que buscaba perpetuar su estatus; de sus retratos les cautivó su viveza, inventiva y espontaneidad", explica Sergio Pascual, quien ha señalado que "una gran parte de su producción está en manos privadas o en las casas de subasta con un valor muy alto de venta".
Esta exposición se ha organizado por bloques cronológicos de las diferentes etapas de la vida y obra del pintor, acompañada por documentación de la época, y empezando por sus inicios en Alicante y València, en la etapa de formación y juventud, la parte más desconocida.
El segundo bloque está dedicado a la obra del Rodes maduro, cuando logró el reconocimiento tanto del ámbito académico como social, y donde se exhiben un conjunto de dibujos procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya así como diversos óleos de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La discusión empezó cuando el hombre habría comenzado a hacer comentarios machistas
Como es habitual en el primer test de pretemporada el equipo de Marcelino García Toral presentó dos equipos totalmente distintos en cada periodo, con un mejor rendimiento del bloque del segundo periodo

Otras noticias en sucesos

La discusión empezó cuando el hombre habría comenzado a hacer comentarios machistas
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.