El Museu d'Etnologia de la Diputación de Valencia sabe a Rótova, pero también a Aras de los Olmos, a Bicorp, Utiel, Alpuente… Una veintena de espacios culturales de la provincia se han agrupado en el proyecto 'Fira Etnopobles. I Fira de Museus Etnológics Locals', para difundir y comunicar sus actividades y potenciar la marca de galerías culturales.
La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, acompañada por el director del Museu d'Etnología de la Diputación de Valencia, Joan Seguí, y la alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez, presentará mañana, a las 12.00 horas, en el Centre Cultural la Beneficència esta nueva apuesta con doble objetivo: preservar y difundir el patrimonio inmaterial y material de las formas de vida de las distintas localidades y convertir estos centros en espacios singulares.
Los días 25, 26 y 27 de mayo, de 10.00 a 21.30 horas, el Museu Valencià d'Etnología acogerá una feria turística con una veintena de estands que darán a conocer la oferta de los museos locales, así como las manifestaciones culturales tradicionales y festivas de cada uno de los municipios participantes.
La oferta de 20 municipios
Participarán en la Fira los siguientes grupos: el Centre de Interpretació Cultura de la Pansa de Rótova; los Ecomuseos de Aras de los Olmos y de Bicorp; el Museo del Vino Bodega Redonda de Utiel; el Espacio Etnológico de Alpuente y el Museo de Cerámica de Manises, el Museu de l'Aigua Molí Nou de Quartell; el Museu de l'Arròs de Cullera; el Espacio Cultural de l'Horta Sud, ubicado en Torrent; el Museu de l'Orxata de Alboraya; el Museu de la Pilota de Genovés, y el Museu de la Rajoleria de Paiporta.
También Almoines participará en la muestra con su Museu del Tren Alcoi-Gandia, mientras que La Pobla de Vallbona y Alfara de la Baronía acercarán sus museos etnológicos a los asistentes.
La iniciativa cultural se completará con el Museu Fester de Ontinyent, el Museu Històric-etnológic de La Costera, el Aula-museu d'Instruments de Música de Gilet, la Ruta de l'Aigua de Riba-roja, el Museu Valencià de la Festa de Algemesí y el Museu Valencià d'Etnologia de la corporación provincial, que ejercerá de anfitrión.
|