El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la oncóloga, Ana LLuch, durante su visita al centro de día que lleva su nombre. EFE/Manuel Bruque El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que Vox ha pedido mantener reuniones previas a la presentación de los presupuestos autonómicos para 2025 y "se están produciendo, pues en este ejecutivo están dispuestos a dialogar con quien haga falta".
"Estamos hablando, estamos trabajando conjuntamente", ha señalado Mazón a los medios de comunicación al inicio de la semana en la que acaba el plazo para presentar en Les Corts el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el próximo año, en el que el PP necesitará el apoyo de su exsocio, Vox, para su aprobación final.
De igual modo, ha insistido en que el "Gobierno del cambio" es "dialogante y habla con todo el mundo", tanto con los que muestren "más interés" como con los que menos, y ha afirmado que le sorprende que "algunos no tengan tanto interés" en hablar de los presupuestos autonómicos.
"Nosotros sí que nos hemos tomado la molestia de ultimarlos, que nos quedan horas para ultimarlos, y sobre todo, de priorizar" lo más importante, que son las políticas sanitarias, la educación pública y la atención a los más vulnerables, las políticas sociales, ha destacado el president.
Prioridad de las políticas sociales
Mazón ha señalado que espera que el resto de los grupos parlamentarios de Les Corts estén "a la altura de las circunstancias" y que no haya un diálogo "de cálculo político", sino "de cálculo por los valencianos, por la prioridad" que necesitan las políticas sociales.
Ha adelantado que sus segundos presupuestos avanzan "en las políticas del cambio" que han puesto en marcha, de manera que van a avanzar en "rebajar la presión fiscal, porque no hay derecho a que los valencianos sufran más presión fiscal que el resto de los españoles".
También pretenden avanzar en la política "de libertad, de convivencia, de política, de incentivos para la economía" y para atraer la inversión, y en la simplificación administrativa de un Gobierno que está obteniendo "resultados importantes".
Mazón ha asegurado que, a pesar de la "lamentable" financiación autonómica que recibe la Comunitat Valenciana, están "obligados a hacer el mayor esfuerzo posible" las políticas sociales, de manera que con una mano van a hacer "el esfuerzo social" y con la otra exigir lo que corresponde a los valencianos.
"Yo, desde luego, no voy a permitir que ninguna valenciana y ningún valenciano tengan menos derechos sociales que el resto de ciudadanos de España, como así está ocurriendo", ha aseverado el president durante una visita institucional a Meliana, en l'Horta Nord.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia