Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
GENERALITAT

El plazo para presentar candidatos a presidir la Generalitat acaba mañana

Hasta el momento, el grupo socialista ha sido el único que ha presentado candidatura, la de Ximo Puig
EFE - 03/06/2019
Reunión de la junta de portavoces de Les Corts Valencianes. EFE/Archivo
Reunión de la junta de portavoces de Les Corts Valencianes. EFE/Archivo
El plazo para que los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes presenten candidaturas a la presidencia de la Generalitat concluye este martes, después de que en la última Junta de síndics se acordara ampliar en un día ese plazo.
Hasta el momento, el grupo socialista ha sido el único que ha presentado candidatura, la de Ximo Puig, mediante un escrito que formalizó el pasado 30 de mayo, según han informado fuentes parlamentarias.Una vez que el martes acabe el plazo para presentar candidaturas -que el reglamento establece en doce días hábiles desde la constitución de Les Corts-, el miércoles está convocada ya la Junta de síndics, para que el presidente de la Cámara autonómica, tras consultar a los grupos parlamentarios, establezca la fecha de celebración del pleno de investidura.
La fecha del pleno de investidura, según marca el reglamento del Parlamento valenciano, debe ser entre los tres y los siete días siguientes a la finalización del plazo -por tanto el 12 de junio como máximo-, y se propondrá como candidato a quien en las consultas con los grupos haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos.
En paralelo, continúan las negociaciones entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem para alcanzar un nuevo Pacto del Botànic, y los equipos de trabajo establecidos por la comisión negociadora -sobre la estructura del Consell, ejes programáticos y pactos locales- volverán a reunirse este miércoles por la tarde, esta vez en la sede de Podem.
La intención de los tres partidos es que las negociaciones puedan estar concluidas el 12 de junio, fecha en la que previsiblemente se celebrará el pleno de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat por segunda legislatura consecutiva.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El Consell aprueba el decreto por el que se establecen las bases y criterios para la selección del personal de los servicios de emergencia
El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones

Otras noticias en sucesos

La discusión empezó cuando el hombre habría comenzado a hacer comentarios machistas
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.