Reunión de la Junta de Síndics que fijará la fecha del pleno de investidura del secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca. EFE/Biel AliñoEl PP ha defendido este jueves que no hay que "tener prisa" para el pacto con Vox que permita elegir a Juanfran Pérez Llorca president de la Generalitat, que según Vox se sigue negociando con "sintonía y predisposición" para alcanzar "los acuerdos necesarios para poder apoyar en su caso" la investidura.
Por su parte, la oposición ha criticado la negociación "opaca" y "secreta" de un acuerdo que consideran ya "sellado" y del que se temen "lo peor", porque sostienen que la derecha está "absolutamente entregada a las exigencias de una extrema derecha", a la que le firma "todo".
El PP defiende ir "paso a paso"
El nuevo síndic del PP, Nando Pastor, ha pedido ir "paso a paso", con "prudencia" y sin prisa, y ha asegurado que va a haber "luz y taquígrafos" para conocer el detalle del programa de gobierno de Pérez Lloca, y que el "mejor escenario" para ello será en pleno de investidura de la próxima semana, donde toda la ciudadanía podrá conocerlo.
"Acuerdos ocultos, nunca", ha indicado el sustituto de Pérez Llorca al frente del grupo popular, quien ha asegurado que tiene "muy buena vibraciones" y que las cosas se van a hacer con la mayoría parlamentaria que los ciudadanos decidieron en las urnas, "con normalidad".
Sobre cuándo puede ser el pleno de toma de posesión del nuevo president, ha indicado que hay "un artista invitado estrella para posibilitar que las cosas vayan rápido, que se llama Pedro Sánchez", porque una vez se apruebe la investidura el Gobierno de España debe publicar el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado en un plazo de diez días.
Vox pide no esperar sorpresas
El síndic de Vox, José María Llanos, ha señalado que siguen en negociaciones con el PP, las cuales "solo se cierran cuando acaban", mientras que preguntado sobre si la predisposición de la que hablaba ayer ha aumentado ha señalado: "ha aumentado en el sentido de que no hemos ido hacia atrás y quedan menos días".
No ha querido entrar en las políticas que se negocian, aunque ha pedido que nadie espere "ninguna sorpresa", porque su partido "dice lo mismo siempre" desde que se constituyó en enero de 2014, y preguntado sobre si el acuerdo tendrían que refrendarlo los órganos del partido ha dicho: "Si negociamos el PP y Vox, el refrendo ya está".
Ha indicado que la idea es que antes del pleno de investidura esté el acuerdo: "Si damos un apoyo de investidura, en el caso de que lo demos, será porque hay una acuerdo entre Vox y el PP", ha destacado el síndic de Vox, cuyos 13 diputados tienen la llave para poder aprobar la investidura del candidato popular.
La oposición habla de pacto "vergonzoso"
Desde la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha instado a hacer públicas las condiciones del "pacto secreto" que PP y Vox ya tienen cerrado pero "es tan vergonzoso que no se atreven a enseñarlo", y lo ha calificado de "fraude democrático", pues se basa "en la opacidad y en la mentira, no es lo que votó la gente”
En el PP "están en una carrera para ver quién es más facha y quién gusta más a Abascal", ha criticado Muñoz, quien ha acusado a los populares de renunciar "a su papel de derecha moderada para asumir totalmente el ideario de la ultraderecha", la cual está "pletórica" porque su ideario "se está imponiendo en la Comunitat Valenciana".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que ya está "todo cerrado" para la investidura de "Mazón.2", que supone "poner un regente impuesto desde un despacho de Madrid y teledirigido por la extrema derecha, que le impondrá las condiciones", y ha instado a hacer público ese pacto y "la factura" que el PP pagará por él.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia