Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El PP de València denuncia falta de seguridad y salubridad en las cloradoras de las acequias y estudia si se está cometiendo un delito medioambiental

Los representantes del PP en los municipios afectados por el cierre de las playas comprobaron ayer la inseguridad de estas instalaciones impulsadas por la Conselleria
REDACCIÓN - 11/09/2019

Portavoces y concejales del Partido Popular de los municipios afectados por el cierre de playas (Valencia, La Pobla de Farnals, El Puig, Alboraya, Meliana y Massamagrell) han recorrido junto a la portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, Elisa Díaz, diversas instalaciones cloradoras que la Conselleria ha ubicado en los tramos finales de las acequias que vierten sus aguas al mar comprobando las enormes deficiencias existentes.

Elisa Díaz ha explicado que «no había seguridad ni salubridad alguna en estas instalaciones, con centenares de pastillas de cloro sin nadie que  impidiera el acceso de los niños con el peligro para la salud que ello conlleva».

La portavoz de Medio Ambiente ha lamentado que toda la información sobre las causas del cierre de las playas por la presencia en altos niveles de la bacteria E-Coli ha llegado a través de los medios de comunicación  y no de los responsables políticos. «Después de comprobar la falta de condiciones de seguridad y salubridad vamos a presentar una moción en los ayuntamientos afectados para que se adopten las medidas necesarias para corregir la situación causada en el caso de las cloradoras y, en caso contrario, que se desinstalen», ha indicado.

Presentar denuncia

Además, Díaz ha avanzado que «estamos estudiando si se está cometiendo un delito medioambiental para ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes». Y es que «alguna de las estaciones cloradoras como la de Massamagrell están situadas junto a un paraje natural».

Al igual que se está analizando «denunciar las condiciones de libre acceso que tienen estas instalaciones pese a albergar sustancias peligrosas», ha indicado la portavoz de Medio Ambiente. En la actualidad hay registrados cuatro dispensadores de cloro en Alboraya, tres en Meliana, otros tres en El Puig, otro en Massamagrell y en Pobla de Farnals.

En la moción que se va a presentar en los ayuntamientos afectados se va a exigir «que se elabore un Plan de Infraestructuras Hidráulicas para mejorar la eficiencia del servicio, así como hacer un mantenimiento adecuado y garantizar una depuración adecuada de las aguas residuales», ha detallado Díaz.

El emisario de Vera

En el Ayuntamiento de Valencia también se presentará una moción para que se repare el emisario de Vera y programar inspecciones periódicas que garanticen la efectividad de esta conducción.

Al mismo tiempo en las Cortes el grupo popular va a presentar una proposición no de ley (PNL) para cuestionar sobre el origen de esta crisis ambiental que ha afectado durante el periodo estival a las playas valencianas, sobre las soluciones adoptadas y también para exigir las responsabilidades políticas que se deriven de la actuación de la Administración autonómica.

Por su parte, el presidente comarcal de l'Horta Nord, Miguel Bailach y el integrante de la gestora del PP de la provincia de Valencia Modesto Martínez han coincidido en señalar que lo que ha sucedido este verano «da una pésima imagen entre los turistas de las playas de nuestra comarca».

Entienden que «estas situaciones no se pueden repetir en un futuro y parece que con los actuales responsables de la Generalitat es difícil encontrar una solución porque fueron incapaces de prevenirla, primero; más tarde fueron opacos en la transmisión de la información; y ahora siguen mostrando incapacidad para buscar una solución sin generar otros problemas adicionales».

Bailach y Martínez defendieron la postura de los diferentes grupos municipales del PP en las localidades afectadas que denuncian que las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà, son un «parche» que no solucionan los vertidos que llegan a nuestras playas.

El litoral valenciano ha sufrido la peor crisis de cierre de playas de las últimas décadas y todavía no se han dado explicaciones convincentes por parte de los responsables políticos, en especial de la consellera Mollà.

Por último, reclaman a la Generalitat que encabeza Ximo Puig que «deje de dar una imagen de nuestras playas que resulta altamente perjudicial para el sector turístico y para la tranquilidad de todas aquellas personas que disfrutan cada año de nuestro magnífico litoral».

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El PSOE consigue 10 diputados, el Partido Popular 7, seguido muy de cerca por Ciudadanos que logra 6 diputados, y Unidas Podemos alcanza 8
Narciso Estellés exige a Giuseppe Grezzi frenar la construcción de carriles bici problemáticos y cambios de calles y apoyarse en informes favorables de Policía Local

Otras noticias en sucesos

La Guardia Civil le cree responsable de cuatro delitos de robo con fuerza en vehículo, un delito de falsedad documental, otro de estafa, hurto y apropiación indebida de vehículo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.