Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

El PP pide que el valenciano "no sea motivo de exclusión sino un mérito"

La iniciativa, presentada por el portavoz adjunto, Miguel Barrachina, y el diputado Adrián Ballester, asegura que "no puede discriminarse a los empleados públicos en su acceso o promoción por razón de la lengua"
EFE - 25/06/2019
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, junto al portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina. EFE/Archivo La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, junto al portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina. EFE/Archivo
El grupo parlamentario popular ha presentado una iniciativa en Les Corts para que en esta nueva legislatura el valenciano "no sea motivo de exclusión sino un mérito ponderado" para acceder a un empleo público y que la Comunitat Valenciana "cuente con los mejores".
La iniciativa, presentada por el portavoz adjunto, Miguel Barrachina, y el diputado Adrián Ballester, asegura que "no puede discriminarse a los empleados públicos en su acceso o promoción por razón de la lengua", ha informado el grupo popular en un comunicado.
En la propuesta se insta al Consell a "no hacer ninguna modificación legislativa que exija el requisito lingüístico como obligatorio, excluyente, limitativo o condicionante y garantice y respete en el acceso, concursos y promoción para toda la función pública autonómica los principios de mérito, igualdad y capacidad establecidos en la Constitución y en la ley del empleado público".
La Comunitat, según el PP, "no puede prescindir de los mejores profesionales, tanto nacionales como internacionales en un mundo globalizado y de máxima especialización, que acuden donde mejor pueden desarrollar su profesión sin que les sean impuestos requisitos lingüísticos que ni el sector público valenciano ni el privado han exigido nunca, ni a nuestros vecinos ni a los que aspiramos a atraer, por su excelencia, a nuestra Comunitat".
Los populares también reclaman que "se pueda compatibilizar la aplicación de la Ley de uso y enseñanza del valenciano, con el derecho que tiene todo ciudadano a actuar ante la administración de la Generalitat en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat".
"Esto permitiría primar el grado de conocimiento del valenciano en la valoración o como mérito en función del puesto de trabajo, sin que ello sea un requisito impeditivo que excluya del acceso, concursos o promoción en la función pública valenciana a los castellanohablantes, ni en los territorios de ese predominio lingüístico, o a quienes no dispongan de los títulos de acreditación del conocimiento del valenciano", concluyen.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El portavoz popular del PPCV señala que “9 días después de estallar el escándalo, Puig sigue sin comparecer en Les Corts y la documentación sin publicarse”
Según el Observatorio de Deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el riesgo de sostenibilidad para el conjunto de las autonomías "sigue siendo ligeramente alto"

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
El popular Andrés Molina tuvo que ser atendido a causa de la herida que sufrió en la cabeza al caer al suelo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.