Un instante de la reunión. / EPDALa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha reunido este jueves con la consellera de Educación, Cultura y Universidades, María del Carmen Ortí, y su equipo para trasladarles un conjunto de reivindicaciones dirigidas a mejorar las condiciones laborales del colectivo docente. En el encuentro, el sindicato ha reiterado su voluntad de mantener una negociación continua desde la independencia que le caracteriza.
Entre las principales demandas, CSIF ha subrayado la urgencia de actualizar las retribuciones del profesorado de la Comunitat Valenciana y ha reclamado la equiparación salarial con otras comunidades autónomas. En este sentido, ha señalado que un docente valenciano percibe alrededor de 400 euros menos al mes que uno del País Vasco pese a desempeñar las mismas funciones.
La organización sindical considera necesario fijar un calendario estable de negociación y propone alcanzar un acuerdo plurianual que permita corregir progresivamente esta diferencia retributiva y situar los salarios del profesorado valenciano en niveles similares a los de otros territorios.
Además, CSIF ha planteado otras medidas como una reducción de la carga lectiva para los docentes mayores de 55 años, con el objetivo de facilitar la transmisión de su experiencia al profesorado que inicia su carrera profesional. También ha propuesto una compensación económica específica para las tutorías, las tareas de coordinación y la impartición de materias en inglés como lengua vehicular.
Por su parte, la consellera de Educación ha mostrado su predisposición al diálogo y a escuchar las propuestas sindicales para alcanzar acuerdos “en la medida de lo posible”, según ha manifestado. Asimismo, se ha comprometido a establecer un calendario de negociación en materia salarial, atendiendo a las peticiones planteadas por CSIF.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia