Baldoví en el Congreso. EFELa presidenta del PP de la Comunitat Valenciana y síndica en Les Corts, Isabel Bonig, ha trasladado al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el apoyo de los populares valencianos, y ha tachado de "inaceptable" el tono de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En una rueda de prensa telemática, Bonig ha criticado el trato dado por Montero a un representante de los valencianos, a quien pidió este miércoles en el Congreso que no enredara ni inventara problemas que no existen en relación al reparto del fondo no reembolasable a las autonomías para hacer frente a los gastos del coronavirus.
"No votaré jamás a Baldoví pero para mí merece un respeto, como merece respeto el president de la Generalitat", ha asegurado la dirigente del PPCV, quien ha defendido que se tenga en cuenta el criterio de la infrafinaciación y de la población en el reparto de ese fondo.
Ha dicho que le parece bien el resto de criterios que se van a aplicar, como el de que se dé más dinero a quienes han tenido más incidencia del virus por el gasto sanitario que supone, pero el de la infrafinacación y el de la población también se deben tener en cuenta.
Sobre todo, ha añadido, cuando se sabe que la Comunitat Valenciana es "una de las poblaciones más expuestas" a la enfermedad que provoca el coronavirus, ya que solo tiene al 2,5 % de su población inmunizada frente a este virus, una cifra que está "muy por debajo" de la media española, que es del 5 %.
Para Bonig, la ministra no puede decir que "enredan" o que "nos inventamos un problema donde no hay", pues, según ha insistido, en la Comunitat Valenciana "hay un problema de infrafinanciación", y ha reprochado que "los magos del enredo, que son los del PSOE, acusen a otros" de lo mismo.
"No se trata de dejar a nadie atrás pero sí de tratar a todos por igual porque el dinero es de todos los españoles", ha asegurado la presidenta regional del PP, quien ha recordado que la sanidad y los servicios sociales están transferidos, y por ello, la Comunitat y otras autonomías deben recibir fondos "con arreglo a la población".
Isabel Bonig también ha lamentado que pudiendo recibir 1.000 millones de ese fondo no reembolsable, esta comunidad vaya a recibir "algo más de 600 millones de euros" por esa falta de test masivos a la población.
EL VOTO DE COMPROMÍS NO
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido de que su formación no dará su apoyo al Ejecutivo para las próximas votaciones sobre desescalada y el estado de alarma si no hay una negociación entre ambos, al afirmar: "A día de hoy, el Gobierno no tiene el voto de Compromís, categóricamente".
En una rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha asegurado que su partido está "abierto a negociar" pero no tolerará ninguna "actitud de menosprecio" como la que cree que tuvo este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que dependerá de la actitud del Ejecutivo en estos próximos días; mientras, su voto será "negativo o abstención".
Las tres condiciones que plantea Compromís son que haya "criterios más razonables" y se tenga en cuenta el peso poblacional a hora de repartir el fondo del Gobierno a las autonomías, que en el próximo decreto de alarma haya una "cogobernanza real" y que el ingreso mínimo vital sea gestionado por las comunidades autónomas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia