Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
El PSPV exigirá a Rus la creación de una comisión mixta sobre el traspaso de competencias a la Generalitat
Los socialistas calculan que la Diputación paga más de 248 millones de euros por mandato
0
REDACCIÓN - 16/11/2010
El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, defenderá mañana en el pleno de la corporación provincial la creación de una comisión mixta, entre la institución que preside Alfonso Rus y la Generalitat Valenciana, para abordar el traspaso de los servicios impropios.
De esta manera, Rubio explicó que la Diputación gasta cada año alrededor de 60 millones en pagar unos servicios que no le corresponden como, por ejemplo, competencias en materia educativa, sanitaria o de extinción de incendios. Este supone que, en cuatro años de mandato, la corporación provincial invierte 248,9 millones de euros en competencias que son de la Generalitat, por ello, los socialistas reclamarán mañana el traspaso “urgente” de competencias para que “este dinero se destine a los ayuntamientos o a planes de choque contra el desempleo”.
El responsable socialista recordó que la Diputación está pagando servicios como la educación para adultos, las escuelas de capataces, la de viticultura y enología; o la asistencia psiquiátrica de los centros comarcales, así como la prevención y extinción de incendios forestales, unas competencias que corresponden “por ley” a la Generalitat. Ante esto, lamentó que desde 1999 que se creó la Comisión de Competencias Impropias, durante una Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, “no se ha hecho nada al respecto”.
Por ello, Rubio destacó que los socialistas “queremos que se haga realidad y que en un máximo de tres años se haga efectivo este traspaso de competencias” y esperó que mañana en el pleno el equipo de Gobierno vote a favor de esta moción para que el tema “no quede en simples declaraciones de intenciones de Rus o de Gerardo Camps y se cumpla esta reivindicación histórica de los socialistas”.